El huracán "Sandy" aleja a Obama y Romney del disputado estado de Virginia

  • La inminente llegada del huracán "Sandy" a la costa noreste de Estados Unidos obligó al presidente del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, a evitar en la recta final de campaña el decisivo estado de Virginia y dedicar su tiempo al medio oeste.

Jairo Mejía

Washington, 28 oct.- La inminente llegada del huracán "Sandy" a la costa noreste de Estados Unidos obligó al presidente del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, a evitar en la recta final de campaña el decisivo estado de Virginia y dedicar su tiempo al medio oeste.

Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos hoy en Virginia y dirigió sus esfuerzos a persuadir votantes antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.

El líder republicano hizo este domingo campaña con su compañero de fórmula, Paul Ryan, para criticar de nuevo la política económica del presidente Barack Obama y presentarse como "el verdadero cambio" frente al continuismo de los demócratas.

La llegada de "Sandy", que se enfila este domingo hacia la costa este de EE.UU., ha llevado a los candidatos a centrar su atención en la batalla por Ohio, que las encuestas conceden por un pequeño margen a Obama, o Florida, que se inclina hacia Romney.

Obama se centrará el martes a vigilar la progresión de "Sandy" una vez llegue a tierra, pero aprovechará hasta el último momento del lunes para hacer campaña en Florida, mientras que decidió a última hora cancelar un viaje a Ohio, dos estados que si finalmente se adjudica le garantizarían con altas probabilidades otros cuatro años en la Casa Blanca.

Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el pospuesto mitin en Youngstown (Ohio) seguirá adelante sin Obama, pero con la presencia del vicepresidente, Joe Biden, y el expresidente Bill Clinton.

El presidente sacó la visita a Virginia de sus planes electorales del lunes y canceló un evento el martes en Colorado, otro de los estados en los que deshacer el empate técnico de las encuestas será clave para decidir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.

Así, "Sandy" cambió el ritmo de la campaña electoral a falta de algo más de una semana para las elecciones, aunque los estados aún en disputa siguen experimentando una intensa publicidad electoral en radio y televisión para arrancar entre los indecisos los votos que marquen la diferencia.

En Orlando (Florida), el presidente tendrá mañana un evento de campaña con el expresidente Bill Clinton, en el que intentará dar la vuelta a unos sondeos que dan en su mayoría una importante ventaja a Romney.

Por el momento, Obama parece llevar una ligera ventaja en Ohio y Virginia, aunque esta semana, en la que un gran número de estados pueden votar por adelantado, movilizar a los votantes será clave, siempre que el tiempo lo permita.

El gobernador de Virginia, el republicano Bob McDonnell, aseguró que las autoridades pondrán los medios para que el huracán y los cortes de luz no afecten las votaciones, al tiempo que se ampliarán las horas de apertura de los colegios para limitar al máximo la irrupción de "Sandy".

El presidente contará con la primera dama, Michelle Obama, el lunes para animar a votar en Iowa, otro estado al que mirarán los analistas la noche de 6 de noviembre y que parece decantarse por Obama, según la media de las principales encuestas de RealClearPolitics.

"Sandy" también afectó al voto por adelantado en el estado de Maryland, que suspendió la opción para depositar la papeleta antes del 6 de noviembre para prevenir problemas ante la llegada del huracán solo un día después de que la abriera.

Obama dijo hoy que la amenaza de "Sandy" hay que "tomársela muy en serio" y aseguró que seguirán vigilando el impacto en los comicios del huracán, que puede alterar el flujo de votantes es estados con importante influencia en las elecciones como Virginia.

Si "Sandy" resulta ser tan destructivo como se teme podría finalmente desviar la atención de la campaña y posponer o suspender el resto de mítines electorales y cambiar el discurso político.

Con miles de vuelos suspendidos, ordenes de evacuación en Nueva York y ciudades de Nueva Jersey o Maryland, y peligro de graves inundaciones y cortes de luz que pueden durar hasta semanas, el efecto de "Sandy" en las elecciones aún puede hacerse sentir más.

Por el momento, el presidente Obama ha asegurado que centrará su atención en el huracán y que hará lo posible para evitar los obstáculos burocráticos para que se libere ayuda y se distribuya material a la zonas que sean más afectadas.

Mostrar comentarios