El IAC denuncia que aún no ha podido usar el dinero del sello Severo Ochoa

  • El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no ha podido hacer aún uso, por "trabas administrativas del Ministerio de Hacienda", el dinero del programa Severo Ochoa, un sello de excelencia investigadora que consiguió en 2011 y que lleva aparejado un millón de euros anuales durante cuatro años.

Madrid, 21 feb.- El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no ha podido hacer aún uso, por "trabas administrativas del Ministerio de Hacienda", el dinero del programa Severo Ochoa, un sello de excelencia investigadora que consiguió en 2011 y que lleva aparejado un millón de euros anuales durante cuatro años.

Así lo ha señalado a Efe su director, Francisco Sánchez, al finalizar su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, la cual trabaja en una ponencia sobre investigación y transferencia de conocimiento a las pymes.

El IAC fue uno de los ocho primeros centros que recibió el distintivo Severo Ochoa promovido para identificar y apoyar la investigación de excelencia en España, con validez de cuatro años.

"Está el dinero en el Banco de España y por trámites burocráticas aún no lo podemos gastar", ha denunciado Sánchez, quien ha relatado que así lo ha expresado en la comisión de Economía del Senado.

Tras apuntar que además de los recortes les "asfixia hasta la gestión", Sánchez ha detallado que este problema lo conoce la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

"Estando ya al límite de dinero las trabas de Hacienda son de tal magnitud que no tenemos dinero para gastarlo", ha dicho este investigador, quien asegura haber visto a los senadores receptivos.

Preguntado sobre cómo está afectando al IAC esta situación, Sánchez ha preferido no pronunciarse, aunque sí ha asegurado que el personal de este instituto científico está "muy angustiado".

No obstante, ha recalcado que el IAC sigue "con la idea fija de estar en primera línea y de que la gente no se vaya".

Por su parte, la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha relatado que las partidas del programa Severo Ochoa de 2011 y 2012 ya fueron otorgadas a todos los centros.

En el caso del IAC, según fuentes consultadas por Efe, el dinero está aún en el Banco de España por "un problema técnico que impide al instituto poder trasladarlo a su contabilidad".

Desde este departamento se asegura que se está "ayudando al IAC" para que la cuestión se resuelva cuanto antes.

Las mismas fuentes han indicado que el IAC es el único centro que ha sufrido este problema.

Mostrar comentarios