Agenda paralela a la Asamblea General de la ONU

El idilio de Sánchez con Bloomberg: el magnate se interesa por los fondos UE

El multimillonario arropará al presidente durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas. El Gobierno busca inversiones de cara a la transición ecológica y digital.

21-07-2021 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un paseo en su viaje a Nueva York.
POLITICA 
MONCLOA
El idilio de Sánchez con Bloomberg: el magnate se interesa por los fondos UE
Europa Press

Michael Bloomberg ha invitado a Pedro Sánchez a participar en un evento de carácter económico durante su estancia en Nueva York. El magnate se interesó por las oportunidades de inversión en España que ofrecen los fondos europeos y ha querido volver a encontrarse con el presidente del Gobierno aprovechando un nuevo viaje al otro lado del Atlántico para participar en la Asamblea General de Nacional Unidas. Moncloa, por su parte, ha apostado por llenar la agenda de actos económicos, políticos y sociales.

Sánchez comía en la gran manzana con el empresario y exalcalde de Nueva York el pasado 21 de julio tras acometer la catarsis en el Gobierno. En ese encuentro a solas, el presidente dialogó con el multimillonario estadounidense de "la recuperación económica pospandemia, la salud global, el cambio climático, la educación pública y la innovación gubernamental", según explicó Moncloa. No era su primera vez juntos pero sí la primera cita en la que el empresario supo ver oportunidades de inversión en España. 

Ahora Bloomberg ha querido que Sánchez participe en el tradicional encuentro que organiza su grupo con un selecto grupo de inversores estadounidenses para que les exponga en primera persona esas "oportunidades" que se abren con los fondos europeos, explican fuentes del Gobierno. La cita estaba programada para este mismo lunes pero el encuentro deberá adaptarse a la nueva agenda de Sánchez, quien finalmente partirá hoy hacia Nueva York tras retrasar su viaje para visitar de urgencia La Palma después de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja. Bloomberg, según las fuentes, considera que la transición ecológica y digital de nuestro país es un buen marco para poner en contacto a empresarios locales con el presidente español. Él ejercerá, por tanto, de intermediario entre ambas partes.

El evento organizado por Bloomberg se llama 'Capital Markel Forum'. No es algo desconocido para el Gobierno, ya que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya ha participado en los dos últimos años en su edición española. El calendario es este: Sánchez se dirigirá en primer lugar a ese grupo de inversores. A continuación protagonizará una entrevista con el editor jefe de Bloomberg. Y, por último, cerrará la jornada en Bloomberg con un panel junto a consejeros delegados de empresas españolas.

Sánchez tenía programado pasar prácticamente todo este lunes con Bloomberg en Nueva York. Ya por la noche, el presidente debía participar en una cena que organiza Goldman Sachs y en la que el multimillonario también estará presente. A ella acudirán otros empresarios, así como representantes del FMI o el Banco Mundial. El objetivo es encontrar soluciones a un problema global: cómo movilizar financiación para la agenda ecológica. Será a puerta cerrada.

Moncloa ha querido dar un marcado carácter económico a las intervenciones públicas de Sánchez. De esta forma, a lo largo de la semana el presidente se ha comprometido a una entrevista en la CNBC, una cadena especializada en finanzas y mercados. También tiene previsto acudir a la CNN.

La agenda política de Sánchez en Nueva York estará centrada en su participación en la Asamblea General. Será el jueves. Antes, el miércoles, participará en la cumbre virtual sobre la pandemia que ha organizado Joe Biden. Lo hará a través de un vídeo grabado. El encuentro con el presidente norteamericano también tendrá que esperar. De forma paralela cenará con el Consejo Europeo y líderes africanos, tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Tani, o con el presidente de Ecuadro, Guillermo Lasso, entre otros.

Mostrar comentarios