El importe pedido por aplazamiento de pago cae en 2013 tras dos años de alzas

  • El importe por solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago en 2013 ascendió a 16.354,37 millones de euros, lo que supone un 7 % menos que en 2012 y que se produzca un descenso después de dos años de incremento.

Madrid, 28 nov.- El importe por solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago en 2013 ascendió a 16.354,37 millones de euros, lo que supone un 7 % menos que en 2012 y que se produzca un descenso después de dos años de incremento.

Así consta en la Memoria de la Agencia Tributaria 2013, que también destaca que el número de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago se situó el pasado año en 2.067.725, el 6 % más que en 2012.

Además, en 2013 se presentaron 578 denuncias al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública por un importe global de 421,91 millones de euros.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) indican que lo especialmente relevante es la calidad de las actuaciones realizadas en materia de denuncia por delito fiscal, ya que en los últimos seis años, dos de cada tres resoluciones y sentencias por delito fiscal se saldan con un resultado total o parcialmente favorable a las tesis de la AEAT.

Además, aseguran que la mayoría de las desfavorables se debe a inexistencia de dolo o a la aplicación del principio de "in dubio pro reo" (en caso de duda en las pruebas se favorece al reo), de manera que, al respetarse la determinación de las cuotas defraudadas, los jueces permiten la posterior liquidación de las deudas en vía administrativa.

La AEAT afirma que el descenso en las denuncias por delito en 2013 se ve influido por el ciclo económico en el que ha desarrollado la Agencia su actividad en los últimos años, en los cuales la comprobación se efectuó en un contexto de crisis económica, con reducción de beneficios empresariales y, en muchos casos, generación de bases imponibles negativas de una magnitud significativa.

Asimismo, la Memoria recuerda que la Agencia Tributaria obtuvo 10.950 millones de euros en 2013 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude.

En el ámbito del control intensivo inspeccionó a 26.124 contribuyentes, un 5,45 % más, liquidó deuda por importe de 5.651 millones de euros, un 1,42 % menos, y minoró devoluciones por importe de 265 millones de euros, un 1,48 % más.

La memoria también destaca, en el ámbito de los tributos internos, el control realizado sobre los grandes grupos multinacionales; la inspección sectorial de personas jurídicas en función de una serie de riesgos preconfigurados; el control del fraude fiscal en las personas físicas; y el control de la correcta tributación de profesionales, especialmente en el uso abusivo de estructuras societarias interpuestas.

Además, en 2013 se finalizaron un total de 2.936 expedientes de control de devoluciones, lo que supone un incremento del 11,72 % respecto de los expedientes finalizados en 2012.

Como consecuencia de estas actuaciones de control se han minorado devoluciones por un importe de 265 millones de euros.

Por su parte, la Agencia Tributaria continuó la lucha contra las tramas de fraude del IVA Intracomunitario, con un especial hincapié en las actuaciones de carácter preventivo dirigidas a la depuración del censo de Operadores Intracomunitarios.

Así, se tramitaron 12.779 expedientes de control y seguimiento del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Devoluciones Mensuales.

Mostrar comentarios