El imputado Curbelo arrasa: será diputado regional y presidente del Gobierno insular

    • Su partido -Agrupación Socialista Gomera- se creó hace tres meses y el 24-M logró numerosos ayuntamientos gomeros, tres diputados autonómicos y 10 de los 18 consejeros del Cabildo.
    • Curbelo está imputado por varios delitos en diferentes causas y dimitió como senador tras un altercado con la policía en una sauna. Acumula hasta 3,5 millones de patrimonio y 30 propiedades.
Curbelo apela a la "tranquilidad" en campaña y critica el "zancadilleo" de excompañeros del PSOE
Curbelo apela a la "tranquilidad" en campaña y critica el "zancadilleo" de excompañeros del PSOE

Casimiro Curbelo lleva como presidente del Cabildo de la Gomera desde 1991, está imputado en varias causas por presunta corrupción y en 2011 tuvo que dimitir como senador tras un incidente con la policía a la salida de una sauna de Madrid. Además, Curbelo, que lleva tres décadas dedicado exclusivamente a la política, ha logrado, con sueldos que rondan los 3.500 euros mensuales, acumular un patrimonio de entre 2,5 y 3,5 millones, según diversas fuentes, y cerca de 30 propiedades.

Pese a todo, el pasado 24 de mayo, su partido, Agrupación Socialista Gomera (ASG), que se dio a conocer hace apenas tres meses, tuvo un resultado espectacular. En los municipios gomeros logró un respaldo mayoritario de los electores y en algunos incluso tuvo mayorías absolutas.

Mientras, en el Cabildo consiguió un respaldo del 42,83% y diez de los 18 consejeros posibles y en el Parlamento regional obtuvo tres diputados. Curbelo ha conseguido acta de diputado autonómico y cuenta con todas las opciones para ser el próximo presidente del Cabildo gomero.

La isla está más dividida que nunca. Las calles de San Sebastián de la Gomera, la capital, con apenas 8.700 habitantes, aparecen casi vacías. Los pocos transeúntes que se pueden ver rehuyen la mirada y se ven caras tristes, resignadas. La campaña fue especialmente dura y algunas fachadas y el mobiliario urbano aparecen con duras acusaciones contra Curbelo.

En la fachada de una casa abandonada se puede leer "Casimiro a la cárcel por ladrón", mientras en la pared de una casa situada en el centro algún vecino ha escrito: "Casimiro Curbelo es un golfo, no le votes".

El Partido Socialista decidió el pasado febrero impedir que Curbelo formase parte de sus listas, al considerarlo "no idóneo" y porque no encajaba en el proceso de regeneración que ha querido impulsar el líder socialista Pedro Sánchez en su partido.

La decisión de Ferraz tardó en llegar, porque sin duda era arriesgada, sobre todo de cara a los resultados electorales. El gomero ha conseguido en siete ocasiones mayoría absoluta como candidato al Cabildo de La Gomera y era sin duda una garantía electoral en las islas.

En el PSOE eran consciente que Curbelo ganaría en la Gomera representando a cualquier partido y que un porcentaje muy elevado de afiliados y simpatizantes se pasarían a la formación de Curbelo.

El asunto Curbelo llevaba semanas tratándose en Ferraz y fue La Información la que se cuestionó porque Sánchez no tomaba un decisión ante un asunto meridianamente claro de imputación y que había provocado una escisión casi literal del PSOE canario.

Curbelo, apodado como Papi, Curbelone o Dios, controla todo lo que pasa en la isla. Nada de lo que sucede está fuera de su control. Este socialista gestiona la política de La Gomera con un marcado carácter populista y se le respeta -se le teme, según la oposición local–.

Todo lo que pasa en su isla no pasa sin que lo sepa Curbelo, que controla incluso las conversaciones mediante informadores, según denuncian los pocos vecinos que se atreven a hablar, y soluciona personalmente cada problema de los que acuden a él.

Un buen número de ciudadanos de la isla cobran sueldos públicos haciendo diferentes trabajos esporádicos -uno de cada tres gomeros está en paro- y Curbelo ha puesto en marcha una póliza de deceso que cubre todos los gastos funerarios de la población entre los años 2013 y 2016.

El presupuesto estimado de la medida es de 1,6 millones de euros y los beneficiarios son los máss de 22.000 personas residentes en la isla, además de los gomeros que se encuentren fuera de la isla, a los que además se les cubrem los gastos derivados de la asistencia funeraria en caso de su fallecimiento.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se mostró hoy satisfecho de que el Juzgado de Instrucción de San Sebastián lo haya citado para declarar como imputado, pues, según ha dicho,la citación la deseaba desde hace mucho tiempo para poder clarificar el asunto.

La juez Blanca María Suárez González ha dictado una providencia en la que cita a declarar el 11 de septiembre a las 9.30 horas a Casimiro Curbelo como imputado, en las diligencias en las que la Guardia Civil cuestiona el incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998.

Curbelo ya fue citado a declarar por esas diligencias el 23 de noviembre de 2012 por la entonces juez de San Sebastián de La Gomera, Virginia Agea, pero su comparecencia se suspendió al presentarse en el juzgado una causa con preso, asunto que, conforme a la ley, tiene prioridad.

"Solo tengo que decir que me alegro de que la citación se haya producido, la deseaba desde hace mucho tiempo para clarificar todo lo que haya que clarificar", señaló Curbelo en declaraciones a EFE.

"Es un trámite que hay que cumplir ineludiblemente, pero lo hago con mucha serenidad y sabiendo que allí se clarificarán las cosas y no habrá ningún problema", agregó.

El consejero de CC, José Manuel Pérez Maceda, cree que este asunto lo debe resolver la justicia y "vamos a esperar al dictamen para pronunciarnos".

"El presidente insular va en calidad de imputado y por lo tanto cuenta con todas las garantías para hacer su declaración", afirmó.

El consejero no adscrito, José Medina, considera que no hay que judicializar la vida política y apuesta por esperar a que se manifiesten los tribunales de justicia, momento de pedir la dimisión, si Curbelo es condenado.

Para el consejero insular de CCN, Pedro Medina, que está personado en la causa como acusación, lo importante es que "por fin" Casimiro Curbelo va a declarar y "si él se muestra contento entonces todos estamos muy contentos".

Medina dejó claro que el presidente insular deberá dimitir en el caso de que tras su declaración salga del Juzgado con cargos.

"Lo consecuente será dimitir y no seguir sometiendo el nombre de La Gomera, que ya está dañando, a las vicisitudes judiciales de su quehacer político", i- See more at: http://www.gomeranoticias.com/article/curbelo-deseaba-la-citacion-judicial-para-clarificar-este-asunto#sthash.oKhbn8xL.dpufLas propiedades de Curbelo

Entre las numerosas propiedades de Curbelo hay una vivienda de más de 600 metros en el lujos Edificio Mango de San Sebastián de la Gomera, que según varios constructores de la isla podría tener un valor cercano a un millón y medio de euros.

Además, posee una mansión en medio de un palmeral con carretera de hormigón exclusiva que fue pagada por el Cabildo de La Gomera, decenas de plazas de garajes y trasteros, fincas, varios pisos, locales comerciales y participaciones en sociedades por valor de medio millón de euros.

La Guardia Civil ha realizado un compleja investigación para averiguar el patrimonio real e imputable al líder socialista gomero, constituido por una treintena de propiedades, muchas de ellas compradas en efectivo y a un precio muy inferior al real, según se desprende de las diligencias policiales a las que ha tenido acceso La Información.

Del informe se desprende que el enriquecimiento se ha producido a través de recalificaciones de suelo, de las que Curbelo ha sido responsable en las últimos décadas como presidente del Cabildo y del Plan Insular de Ordenación de La Gomera y del Plan Territorial Especial Turístico.

También apunta que desde 1998 Curbelo ha quintuplicado su patrimonio inmobiliario, con operaciones en ocasiones "atípicas", como una permuta con un empresario que le reportó 889.000 euros casi sin coste para él.

La Unidad de Delitos Urbanísticos de Santa Cruz de Tenerife detalla que en 1998 Curbelo tan sólo poseía una vivienda, un local, tres garajes, un trastero y una participación de una séptima parte, por herencia, sobre cuatro fincas situadas en una zona de San Sebastián de La Gomera llamada Lameros del Barranco.

Sin embargo, en 2012, la Guardia Civil le atribuye la propiedad de siete viviendas en La Gomera, La Laguna (Tenerife) y Villanueva de La Cañada (Madrid), nueve garajes y cuatro locales comerciales.

Además, posee 12.999 participaciones, valoradas en casi medio millón de euros, en Lameros del Barranco, una sociedad mercantil propietaria de unos terrenos urbanizables situados en el plan parcial del mismo nombre en San Sebastián de La Gomera.

Durante ese período, recibió además ingresos "no justificados" -siempre según el informe de la Guardia Civil- mediante imposiciones bancarias en efectivo por 96.450 euros.Operación Telaraña

Al ex senador canario también se le han imputado varios presuntos delitos de cohecho, que salieron a la luz dentro de la Operación Telaraña investigada por la Guardia Civil.

Las diligencias previas de la citada investigación estuvieron centradas en cuatro operaciones urbanísticas y de ingeniería: El Lamero, Las Petroleras, El Machal y la Travesía de Hermigua, a través de las cuales Casimiro Curbelo podría haber obtenido dos millones de euros gracias a recalificaciones favorables, según asegura Alonso Trujillo, abogado y ex diputado autonómico socialista basándose en la investigación policial.

En los informes de la Guardia Civil y de la Fiscalía se hacen constantes menciones a personas interpuestas y a testaferros de Curbelo, además de a "extrañas operaciones mercantiles" o sin "lógica comercial".

En las conclusiones de la Fiscalía se admite la "clara" existencia de un"hombre de paja" y de "indicios de la posible comisión de diversos delitos de cohecho", además de cobros de comisiones del 20% en algunas operaciones.

Mostrar comentarios