El incendio de Mallorca aumenta a nivel de riesgo 1

  • El incendio forestal declarado esta tarde en la Costa d'en Blanes de Calviá (Mallorca) se encuentra en nivel de riesgo 1, en la escala de 0 a 3 del plan Infobal, aunque podría pasar a 2 al estar próximo a la urbanización que hay en las cercanías.

Palma, 13 jul.- El incendio forestal declarado esta tarde en la Costa d'en Blanes de Calviá (Mallorca) se encuentra en nivel de riesgo 1, en la escala de 0 a 3 del plan Infobal, aunque podría pasar a 2 al estar próximo a la urbanización que hay en las cercanías.

Fuentes del Gobierno balear indicaron a Efe que unas 80 personas trabajan desde poco después de que se haya declarado el fuego sobre las 20.00 horas en esta zona forestal y de matorral de difícil acceso.

Desde la Consejería de Presidencia se ha informado a Efe de que el operativo de seguridad se está preparando ante la previsión de que se pase al nivel 2, lo que contempla una amenaza para las personas y bienes.

Por el momento, las llamas, cuyo origen se desconoce, no están próximas a la urbanización, que dispone de un cortafuegos, aunque el viento podría complicar la situación.

Una fuente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha señalado a Efe que el fuego "no es fácil de atajar" por tierra, aunque ha insistido en que la situación no es de "alarma".

El 112 ha informado de que debido a la propagación de las llamas hacia la zona del golf de Bendinat se ha sumado a las tareas de extinción un destacamento de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que desde hace unos días se había trasladado a la isla.

En las próximas horas miembros de la UME de Valencia se desplazarán a la isla y también se incorporarán a las tareas de extinción hidroaviones procedentes de la Península.

Tres medios aéreos han descargado agua sobre la zona afectada, aunque se han retirado al hacerse de noche, mientras que en el lugar tratan de controlar las llamas unidades de los parques de bomberos de Calviá y de Palma, así como miembros del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

También trabaja personal de la Policía Local de Calvià, la Guardia Civil, la Dirección General de Emergencias y servicios sanitarios.

Desde Palma y desde la autopista Palma-Andratx se ha podido ver desde que se inició el fuego una gran humareda blanca, lo que ha motivado que numerosas personas hayan llamado al 112.

Al amanecer, un avión observará la situación y seguidamente está previsto que actúen sobre este monte aviones y helicópteros.

Mostrar comentarios