El independentismo cierra filas con Mas por "sacrificarse por el bien común"

    • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defiende que "nadie está por encima de la ley".
    • Los líderes independentistas comparan a Artur Mas con Lluís Companys, en el aniversario de su fusilamiento.

La declaración de Artur Mas ante el TSJC ha servido para que los soberanistas vuelvan a hacer frente común. Las reacciones al paso del político por los tribunales desde los sectores independentistas han ido todas en la misma dirección: una defensa exacerbada del president en funciones de la Generalitat de Cataluña.

La coincidencia de la comparecencia de Mas con la del fusilamiento de Lluís Companys ha servido para que los soberanistas unifiquen ambas fechas. Ester Capella, senadora de ERC, aseguró que esta fecha sirve para homenajear "a quienes han llevado a Cataluña en el corazón y se sacrificaron por el bien común", en referencia a ambos hechos. Desde esa misma formación, su líder, Oriol Junqueras aseguró que Mas sólo defendió "la democracia, las urnas y el derecho a voto de los ciudadanos".

El número uno de la lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, también arropó a Mas por "hacer lo que la gente le pidió: poner las urnas". En este sentido, el político independentista también ligó la fecha al fusilamiento del político catalán de la II República: "Venimos de rendir homenaje aLluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña reclamando derechos, libertad y democracia".

Desde el partido de Mas también ha habido un apoyo cerrado, con mensajes en las chaquetas de los senadores de CDC en el pleno del Senado. Mientras, desde Òmnium Cultural también criticaron la declaración de Mas, por considerarla de "vejatoria".

Por otro lado, desde la Asociación de Municipios por la Independencia y de la Asociación Catalana de Municipios, también se ha apoyado sin fisuras a Artur Mas. Desde ambas organizaciones se coincidió en apoyar "la libertad de expresión" y el derecho de los catalanes a "defender su futuro".

Los independentistas catalanes han recibido apoyo de los nacionalistas vascos. De esta manera, el portavoz del PNV en el Senado,Jokin Bildarratz, ha lamentado lo "triste" de ver a Mas declarando como lo hizo Ibarretxe."Una desafortunada coincidencia"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también reaccionó a la declaración de Artur Mas ante el TSJC, defendiendo su necesidad. "Nadie está por encima de la ley, nadie está al margen de las actuaciones de los tribunales", indicó. Desde el partido del gobierno, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, señaló que "España no está para numeritos" y que lo que ha hecho Mas es "totalmente lamentable". Finalmente, el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, cree que este "espectáculo" es propio de una dictadura.

La candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado su intención de convocar a los líderes de los partidos no soberanistas, como reacción a la declaración de Mas. La líder de la formación naranja en la región agregó que"no estamos de acuerdo con el intento de presión que los cargos públicos, el presidente y los consellers del Govern han intentado hacer en las escaleras del TSJC".

Por su parte, Miquel Iceta, líder del PSC, lamentó por su parte la desafortunada coincidencia entre las fechas de la declaración y la del fusilamiento de Companys. Iceta ha recordado que su formación no está de acuerdo con el juicio por la convocatoria del 9-N y espera que pronto se llegue a la concordia: "Esperamos que pronto podamos pasar página y concentrarnos en encontrar un camino de diálogo entre las instituciones para resolver un problema político importante".

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, reclamó que al TSJC "no le tiemble la mano" con Artur Mas. Asimismo, desde la formación se pidió al tribunal que evite verse influenciando por "las coacciones", al tiempo que criticó la táctica "victimista" de los independentistas. Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló que arreglar la situación en Cataluña por la vía judicial "va a ser muy difícil" e invitó al diálogo político.

Por otro lado, Manos Limpias ha anunciado que ampliará la querella contra Artur Mas, elevándola a "proposición a la sedición". Además, también han solicitado que se ilegalice la CUP, por considerarla un grupo "criminal". Todo ello en medio de un ambiente en el que los dos frentes vuelven a mostrarse ariscos.

Mostrar comentarios