El independentismo mantiene la mayoría con un triple empate en la segunda plaza

  • El sondeo apunta a una recuperación del PDeCAT después de meses de descensos y empataría con Cs y PSC en la segunda posición. ERC ganaría.
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

ERC ganaría las elecciones del 21D con 37-38 escaños mientras que Junts per Catalunya y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición (24-25), según un sondeo de El Periódico, que indica que los independentistas mantendrían la mayoría absoluta.

El sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) publicado en El Periódico, a un mes vista de los comicios y justo después de la presentación de todas las candidaturas, sitúa a ERC como primera fuerza, como viene siendo habitual en las últimas encuestas.

En cambio, apunta a una recuperación del PDeCAT después de meses de descensos en las encuestas, pues la candidatura Junts per Catalunya (JxCAT) encabezada por el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, podría obtener una segunda posición muy disputada.

El sondeo otorga 24-25 diputados a JxCAT, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza, que por primera vez en mucho tiempo tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes.

Con una CUP a la baja que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las tres fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68).

Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 diputados, por debajo de los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot en 2015, mientras que el PPC también descendería de los

Mostrar comentarios