Domingo, 05.04.2020 - 00:00 h
Pagará medio millón de euros

El INE seguirá los movimientos de los teléfonos móviles para un estudio

Se trata de información anónima ya que recibirá las posiciones de los números pero no los titulares; Telefónica, Vodafone y Orange colaborarán. 

Las mejores ofertas de los Operadores Móviles Virtuales
El INE seguirá los movimientos de los teléfonos móviles para un estudio. / L.I. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá los movimientos de los móviles durante ocho días en los próximos meses de cara a realizar un estudio, según confirman fuentes del organismo.

El instituto pagará medio millón de euros a las mayores operadoras móviles por datos que le permitan estudiar pautas de desplazamiento de los españoles por ocho días, algo que ha despertado ciertas suspicacias pese a que las compañías dicen que respeta plenamente la legalidad.

La plataforma de contratación del sector público abonará 163.615,86 euros a Telefónica por el servicio de elaboración de información agregada y "anonimizada" sobre movilidad de la población a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles de sus clientes. Vodafone recibirá 150.000 euros y Orange 185.000, según los expedientes de licitación de unos servicios que prestan las plataformas de gestión masiva de datos de cada una de las operadoras.

Según adelanta este martes el diario 'El País', el INE analizará los desplazamientos en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

Se trata de información anónima ya que el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares y las tres principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) han accedido a colaborar dando esos datos y procesándolos.

Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

Para ver esto, se dividirá el territorio en celdas y se tomará la posición de los móviles en determinadas horas lo que permitirá saber, por ejemplo, de qué celda a qué celda se mueven para ir trabajar o cuáles son los destinos más comunes de vacaciones.

El proyecto forma parte de las nuevas formas de hacer estadísticas en las que trabajan los organismos europeos con más recopilación de datos con apoyo de la tecnología. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING