El invierno no se ha ido: el anticiclón dará paso a tiempo más frío y lluvioso

  • El viento y fuerte oleaje serán protagonistas en algunas comunidades. Durante el fin de semana, se espera lluvia en zonas del norte y Mediterráneo.
La temperatura y otros factores que diferencia el verano del invierno influyen en la riqueza de especies, según expertos
La temperatura y otros factores que diferencia el verano del invierno influyen en la riqueza de especies, según expertos

El tiempo lluvioso irá llegando, aunque, de momento, las altas presiones van a seguir bloqueando el paso de frentes y borrascas durante los primeros días de la semana. Estos días se verán nubes abundantes en el norte y bancos de niebla persistentes en zonas del interior peninsular.

El viento no baja la guardia en algunas zonas, sobre todo del nordeste, donde aún se pueden registrar rachas fuertes. También se espera oleaje intenso en las costas de Cataluña los primeros días y hacia el final de la semana con la posible formación de una borrasca cerca del golfo de León.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia es a que vayan subiendo en algunas zonas y bajando en otras, aunque sin cambios bruscos. A partir del miércoles la llegada de aire más frío tras el paso del frente sí provocará un descenso térmico en muchas comunidades, según avanza  Eltiempo.es.

Mañana martes los cielos seguirán poco nubosos en general, salvo por la mañana debido a las persistentes nieblas.  Ya el miércoles se irá aproximando un frente a Galicia con el consiguiente aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. Empezará la tendencia a que bajen las temperaturas en las inmediaciones de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y zonas aisladas del centro, este y costas de Andalucía. Subirán en Extremadura y la meseta norte.

El jueves a primera hora las precipitaciones aún pueden ser copiosas entre Galicia y Asturias, aunque tenderán a debilitarse a lo largo del día. En el resto de España se irán extendiendo de oeste a este con el paso del frente, aunque serán débiles en general.

A última hora podrían alcanzar la vertiente mediterránea, siendo las más intensas en el norte de Cataluña. De nuevo arreciará el viento del oeste y noroeste en el Cantábrico y algunas zonas costeras del Mediterráneo. Empezarán a bajar las temperaturas, especialmente, en el norte y zonas del interior del oeste peninsular. La cota de nieve se situará entre los 700 y 1.000 metros en el norte.

Ya el viernes se irán abriendo los cielos en las costas Mediterránea peninsulares, pero se mantendrá el riesgo de chubascos desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos. Tampoco se descartan en el norte de Baleares y Canarias.

Mostrar comentarios