El IVA permite mantener la recaudación durante los dos primeros meses de 2011

  • Madrid.- Los ingresos por IVA en los dos primeros meses del año crecieron un 6,6 %, lo que permitió mantener prácticamente la misma recaudación que en el mismo periodo de 2010 pese a descender la del resto de los tributos, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Economía.

El Estado tuvo hasta febrero un superávit de 1.900 millones, un 0,18 por ciento del PIB
El Estado tuvo hasta febrero un superávit de 1.900 millones, un 0,18 por ciento del PIB

Madrid.- Los ingresos por IVA en los dos primeros meses del año crecieron un 6,6 %, lo que permitió mantener prácticamente la misma recaudación que en el mismo periodo de 2010 pese a descender la del resto de los tributos, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Economía.

El secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que el superávit del Estado hasta febrero ha sido de 1.900 millones de euros, el 0,18 % del PIB, un descenso del 43,5 % respecto al mismo periodo de 2010.

Esta caída se explica por el pago mensual de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, tal y como exige el nuevo modelo de financiación, por lo que no compara periodos en las mismas condiciones.

Ocaña especificó que, de hacerse la cuenta con iguales criterios, el superávit habría sido superior en unos 600 millones al del año pasado.

En todo caso dejó claro que los ingresos y gastos de los meses de enero y febrero son "muy poco significativos" y es "imposible" sacar conclusiones de ellos sobre la tendencia de 2011, ya que en tan poco tiempo apenas se ha ejecutado presupuesto y suele registrarse superávit, aunque el año vaya a cerrar en déficit.

El balance de enero y febrero es consecuencia de unos ingresos de 24.509 millones de euros, frente a unos gastos de 22.609 millones.

Antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, los ingresos no financieros totales ascendieron a 35.233 millones, de los que el 95 % corresponde a ingresos impositivos, un 0,7 % menos que en 2010.

Los impuestos indirectos permitieron ingresar 17.331 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 4,5 % más que en el ejercicio precedente, gracias a una recaudación del IVA que se elevó un 6,6 %.

Este tributo fue favorecido tanto por la subida de tipos a partir de julio como del ingreso del IVA de las importaciones, que se elevó un 36,5 %.

Por contra, la recaudación por impuestos especiales se redujo un 4,4 %, tanto por el descenso del 2,4 % en la recaudación por Hidrocarburos, como por la reducción en un 9 % de la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Dado que los precios de ambos productos han subido en comparación con el mismo periodo del año pasado, se puede deducir un menor consumo tanto de tabaco como de hidrocarburos.

En cuanto a los impuestos directos, la recaudación se elevó hasta 16.194 millones de euros, un 5,7 % menos que en 2010, debido, principalmente, al menor volumen de retenciones en el Impuesto de la Renta de no Residentes y el Impuesto sobre Sociedades, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento de la deuda pública.

Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 15.219 millones de euros, superior en un 2,9 % a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio precedente, dados los mayores ingresos por retenciones del trabajo.

La caída de los ingresos por retenciones de capital, arrendamientos y fondos de inversión se ha visto compensada por el incremento del 4,2 % en la recaudación que se obtiene de los asalariados, por la supresión de la deducción de los 400 euros.

El Impuesto de Sociedades presentó un descenso del 71,4 % respecto al año pasado, si bien este dato no resulta significativo a la hora de analizar cuál puede ser el comportamiento del impuesto durante el ejercicio, ya que, para ello, habrá que esperar al primer pago fraccionado que tendrá lugar en abril.

Ocaña admitió que 2011 tiene por delante "retos difíciles" para perseverar en el objetivo de déficit, que no debería superar el 6 % del PIB, para llegar a un porcentaje por debajo del 3 % en 2013.

Se mostró confiado en cumplir tales perspectivas dado el cumplimiento del objetivo en 2010, con un saldo negativo del 9,24 % del PIB, frente al 9,3 % previsto.

"Se nos tachó de optimistas y espero que esto sirva para dar más credibilidad a las previsiones de 2011", dijo.

Pero el portavoz del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte, le reprochó que el cumplimiento no se debió a que se hubiese elaborado bien el presupuesto, sino a los recortes sociales que se acometieron a mediados de año.

Ocaña también se refirió al déficit de las comunidades autónomas, que no correspondieron en 2010 a la buena evolución del Estado, ya que la mitad se distanció del objetivo marcado.

Por eso, recordó que pretenden "profundizar en mecanismos de control" del gasto autonómico, y advirtió de que los objetivos de déficit de las CCAA "no son negociables".

Mostrar comentarios