El izquierdista Corbyn es el nuevo líder laborista británico

  • El diputado Jeremy Corbyn, del ala más izquierdista del laborismo británico, un político antiausteridad en la línea de Podemos o Syriza, fue elegido este sábado nuevo líder del primer partido de la oposición.

Corbyn, de 66 años, que empezó la carrera electoral de estas primarias laboristas como el más improbable ganador, acabó ganando en primera ronda con casi 60% de los votos y sucede a Ed Miliband, que dimitió tras perder las elecciones de mayo, anunció el partido en Londres.

Sus simpatizantes en la sala donde se hizo el anuncio corearon la victoria con gritos de "Jez we did", "sí, lo hicimos" jugando con el nombre de pila de Corbyn.

En sus primeras palabras como líder, dijo que la campaña ha demostrado que el partido es "apasionado democrático, diverso, unido y absolutamente decidido en la búsqueda de una sociedad más decente y mejor".

Además, dio las gracias a Miliband y anunció que su primer acto como líder será asistir a la manifestación pidiendo un mejor trato a los refugiados que se celebrará en Londres y otras capitales europeas.

Su victoria es una ruptura con años de dominio del blairismo -de Tony Blair- en el partido, una corriente más centrista, algo que se plasmó en sus elogios a los sindicatos en sus primeras palabras.

Diputado desde 1983, sin haber ocupado nunca un puesto en alguno de los gobiernos laboristas desde entonces, Corbyn logró 251.000 votos, el 59,5% de los 422.000 emitidos, muy por delante de sus tres rivales.

al/meb

Mostrar comentarios