El jefe de Junta Militar egipcia apoya "al presidente elegido por el pueblo"

  • El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, expresó hoy el apoyo del Ejército a la voluntad del pueblo y al recién investido presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi durante una ceremonia castrense por el traspaso de poder.

El Cairo, 30 jun.- El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, expresó hoy el apoyo del Ejército a la voluntad del pueblo y al recién investido presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi durante una ceremonia castrense por el traspaso de poder.

"Las Fuerzas Armadas apoyan la voluntad del pueblo y apoyaremos al presidente elegido por el pueblo", dijo Tantaui, durante el acto celebrado en las afueras de El Cairo para agasajar a Mursi, que hoy juró el cargo como presidente.

Tantaui, que hasta ahora ha sido la máxima autoridad del país tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, deseó "éxito" al nuevo jefe de Estado, que ganó las elecciones con un 51,7 % de los votos y que renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras la victoria electoral.

"Hemos cumplido con el compromiso contraído por nosotros mismos de entregar el poder a un presidente elegido", afirmó Tantaui.

El mariscal reiteró que "no hay alternativa a la legitimidad que desea el pueblo" y recordó que durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak las Fuerzas Armadas velaron por "la seguridad interna y los bienes públicos y privados, además de la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales".

Por su parte, Mursi, que habló después, expresó su aceptación, "con todo respeto y valoración, del traspaso del poder del mariscal Husein Tantaui y los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas".

"Acepto esta responsabilidad para hacerme cargo de ellas (las Fuerzas Armadas), así como de todo el pueblo egipcio", dijo Mursi, quien fue saludado con veintiún salvas de artillería.

En su tercer discurso de la jornada, el islamista aseguró que el Ejército siempre permanecerá en su corazón, y afirmó que los derechos de los militares no se verán afectados.

"El Estado les necesita, quiero que mantengan los ojos abiertos, centren sus esfuerzos y que se preparen bien para proteger la seguridad del país ante todo aquel que pueda agredir a Egipto", dijo el presidente.

En los últimos meses, la cúpula castrense, que asumió el poder tras la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011, manifestó en reiteradas ocasiones que traspasaría el poder al nuevo presidente salido de las urnas antes de este 30 de junio.

Mostrar comentarios