El jefe de la junta nombrado jefe de Estado para un "período de transición"

  • Niamey.- El comandante Salou Djibo, jefe de la Junta Militar que ha tomado el poder en Níger tras el golpe de Estado del pasado jueves, ha sido nombrado jefe del Estado y del Gobierno durante un "período de transición" para crear nuevas instituciones en el país, anunció hoy la radio estatal.

El jefe de la junta nombrado jefe de Estado para un "período de transición"
El jefe de la junta nombrado jefe de Estado para un "período de transición"

Niamey.- El comandante Salou Djibo, jefe de la Junta Militar que ha tomado el poder en Níger tras el golpe de Estado del pasado jueves, ha sido nombrado jefe del Estado y del Gobierno durante un "período de transición" para crear nuevas instituciones en el país, anunció hoy la radio estatal.

En un comunicado leído por la radio estatal esta noche, el denominado "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD)", integrado por el grupo de oficiales que lideraron el asalto al Palacio Presidencial, señaló que el jefe de la Junta Militar "ejercerá las funciones de jefe de Estado y de Gobierno".

El comunicado indicó que esa disposición se refiere a "la organización de poderes y la creación de nuevas instituciones durante el período de transición", aunque no precisó la duración de ese período.

El nuevo jefe del Estado se encargará de nombrar a los diferentes ministros y de crear un órgano encargado de elaborar un nuevo Código Penal y una nueva Constitución, que será sometida a referéndum popular, según el CSRD.

Los militares golpistas derrocaron al presidente nigerino, Mamadou Tandja, tras asaltar el Palacio Presidencial el pasado jueves cuando éste celebraba un Consejo de Ministros extraordinario.

Tras retener a Tandja y a varios miembros del Gobierno, los sublevados decretaron el toque de queda, suspendieron las garantías constitucionales y cerraron las fronteras del país.

Una coalición que agrupa a diferentes partidos de la oposición a Tandja organizó el sábado en la capital nigerina una multitudinaria manifestación de apoyo a los autores del golpe de Estado y abogó por unas elecciones "libres y transparentes".

El domingo los autores del golpe de Estado dieron garantías sobre el retorno al orden constitucional y prometieron la elaboración de una nueva ley fundamental, aunque no dieron una fecha para ello, según indicaron los miembros de la misión conjunta de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) desplazados a Niamey.

Aunque algunos ministros capturados el día del golpe han sido ya puestos en libertad, el presidente derrocado, Mamadou Tandja, se encuentra todavía retenido en un cuartel militar de las afueras de la capital.

Mostrar comentarios