El jefe de la UCO, ni 'pío' en el Congreso: "Tengo obligación y deber de secreto"

  • Sánchez Corbí se niega a contestar preguntas sobre las investigaciones "porque estaría interfiriendo en el curso" de las mismas
Sánchez Corbí, en el Congreso.
Sánchez Corbí, en el Congreso.
EFE

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, se ha negado sistemáticamente a responder las preguntas de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados. A golpe de "no le puedo responder", Sánchez Corbí se ha acogido al secreto de las investigaciones para no desvelar ninguna pesquisa al respecto.

El coronel jefe de la UCO ha comparecido en el Congreso a propuesta de Unidos Podemos, pero ha dejado claro que de las investigaciones sobre la 'operación Taula' no pensaba revelar nada, "porque estaría interfiriendo en el curso" de las mismas. "No puedo comentar nada. Del fondo de las investigaciones, tengo obligación y deber de secreto", ha añadido.

Sánchez Corbí ha sido rotundo al afirmar que la UCO nunca ha recibido "presión directa ni de jefes ni de ningún mando político" desde que asumió el cargo en noviembre de 2015, y le consta "que antes tampoco". El coronel ha añadido que "la única presión, si se puede llamar así, es la de medios de comunicación", y ha reconocido que la filtración de los informes a la prensa les molesta porque a veces les "perturban mucho".

Su decisión no ha caído bien entre algunos grupos de la oposición, como de Unidos Podemos. De hecho, su diputado Juan Pedro Yllanes ha calificado la actitud de Sánchez Corbí como "una pérdida de tiempo". Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha propuesto que se vuelva a pedir su comparecencia, pero esta vez secreta y a puerta cerrada, como prevé el reglamento.

Una solicitud que el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha acogido. Como también lo ha hecho Sánchez Corbí, que ha señalado que se lo planteará al juez para ver si le autoriza a responder a cuestiones de la investigación.

Y sin entrar en ningún dato concreto, el coronel de la UCO sí ha insistido en que los informes de su unidad son "claros y contundentes para que nadie pueda dudar de su tibieza", pero ha recordado que solo tienen carácter de denuncia y que no es hasta el juicio del caso cuando el juez puede otorgarles valor condenatorio.

Mostrar comentarios