El jefe de la UME: "Hay medios; lo que sobran son pirómanos e imprudentes"

  • El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, afirma, ante lo que define como "el peor verano del último decenio", que España está bien dotada de medios y personal en la lucha contra los incendios y avisa: "Lo que sobran son imprudentes y pirómanos".

Torrejón de Ardoz (Madrid), 29 ago.- El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, afirma, ante lo que define como "el peor verano del último decenio", que España está bien dotada de medios y personal en la lucha contra los incendios y avisa: "Lo que sobran son imprudentes y pirómanos".

El máximo responsable de la UME, en una entrevista a Efe en su puesto de mando en el Cuartel General de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha subrayado que la Justicia tiene las herramientas necesarias para actuar contra los pirómanos, pero lo difícil es probar el delito.

En este sentido ha recordado que más del 90 por ciento de los incendios responden al factor humano, es decir negligencias, incendiarios, pirómanos o imprudencias de todo tipo

"Sale bastante barato" cometer este tipo de delito si se compara los daños que causan y lo que pagan los pirómanos, ha recalcado el teniente general que tiene a su cargo unos 3.600 militares, de los que 3.000 están listos para actuar "cara a cara" contra los incendios forestales.

En su opinión, España cuenta con medios aéreos muy importantes para la lucha contra los incendios forestales.

La UME dispone de 12 aviones del Ejército del Aire y el Ministerio de Agricultura de otros 58, a los que hay que sumar los pertenecientes a los distintos servicios de emergencia de España, con lo cual se puede llegar a contar con unos 260 medios aéreos.

"Tampoco falta personal: Lo que sobran son los imprudentes, pirómanos e incendiarios, pero España está bien dotada de medios y muy bien coordinados".

Para el jefe de la UME, cargo que ocupa desde 2008, la coordinación entre los servicios de emergencia de las comunidades, ayuntamientos y del Estado es "simplemente espléndida".

Tras afirmar que asistimos "al peor verano del último decenio en España con enorme diferencia", el teniente general Roldán ha dicho que este verano la UME está batiendo récords de intervenciones desde su creación, en 2005.

"Ya pintaban las cosas mal" cuando el 15 de junio, fecha de comienzo oficial de la campaña, la UME había intervenido en 22 incendios, frente a los dos de media de los anteriores años.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de junio, la UME había intervenido en 22 incendios y desde el 15 de junio hasta hoy en otros 32, con lo que en 2012 los militares totalizan 54 intervenciones.

Tras indicar que su unidad está trabajando "a tope" este verano, el teniente general no cree necesario ampliar su número de efectivos: "La UME está bien dimensionada".

Ha recalcado que "sin duda alguna el mejor y más importante activo es el personal. Tengo un personal magnífico que no tiene reloj ni calendario. Se multiplican y este verano con más motivo".

A día de hoy la UME está desplegada en Robledo de Chavela (Madrid), el Moncayo (Zaragoza) y en Ponferrada (León).

Preguntado por el cuestionamiento de la UME, ha afirmado que es un "tema cerrado y ahora hay pocas dudas sobre la utilidad de la unidad".

Asimismo ha dicho que los recortes presupuestarios han influido en la UME en términos de infraestructuras, pero no han afectado a la operatividad: "Hemos puesto sobre el terreno la misma gente, con los mismos medios que el año pasado".

Ha estimado que los pronósticos de aquí a que finalice la campaña del verano -el 30 de septiembre- "no son optimistas, porque la sequía y las altas temperaturas continúan. Espero equivocarme".

Desde el 1 de junio la UME ha movilizado unos 1.400 vehículos, casi 70 aviones y una docena de helicópteros. Su mayor actividad se registró en la extinción de ocho grandes fuegos coincidiendo con la ola de calor africano del 10 al 12 de agosto, al movilizar al mismo tiempo 1.200 de efectivos de sus cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León. EFE

aam/jlg

Mostrar comentarios