El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia pide diálogo para superar crisis

  • El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, pidió hoy a todas las partes de la crisis que atraviesa el país que respeten la ley y negocien una solución que permita a la nación salir adelante.

Bangkok, 14 dic.- El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, pidió hoy a todas las partes de la crisis que atraviesa el país que respeten la ley y negocien una solución que permita a la nación salir adelante.

Thanasak indicó en una rueda de prensa, tras participar en un foro organizado en Bangkok para discutir la crisis, que está convencido de que tanto el Gobierno como sus detractores aman a Tailandia, aunque defienden diferentes ideas.

Por ello, el responsable militar les recomendó hablar teniendo presente los intereses del país, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

El jefe de las Fuerzas Armadas evitó citar nombres y comparó la situación del país con una enfermedad que requiere tratamiento y que puede empeorar si no se atiende rápido.

Tailandia lleva varias semanas con manifestaciones antigubernamentales diarias en las calles que han conseguido hasta el momento que la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, disolviese el Parlamento y convocase elecciones anticipadas el 2 de febrero próximo.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, que busca el apoyo del Ejército, se opone a esta solución e insiste en que un consejo no electo acometa reformas en el sistema político antes de acudir a las urnas.

El problema de Suthep radica en que la mayoría de los tailandeses, según indican las elecciones desde 2001, quiere que gobierne el hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, el primer ministro derrocado en el golpe militar incruento de 2006 y que vive autoexiliado en Dubái para escapar a una condena de dos años en su país por corrupción.

Suthep, por eso, insiste en que los comicios anticipados del 2 de febrero próximo no solucionarán nada, porque volverán a ganar los aliados de Thaksin y Tailandia volverá a estar gobernada por un Gobierno que fomenta la corrupción y el nepotismo.

Al menos 40 gobiernos hasta la fecha, entre ellos los de Estados Unidos, China y Rusia, además de la Unión Europea, han expresado su apoyo a las elecciones anticipadas, según las autoridades tailandesas.

Mostrar comentarios