El jefe del Estado Mayor de la Defensa felicita a las tropas españolas en Bosnia

  • Sarajevo.- El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha felicitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Bosnia, en una misión que concluirá el próximo año tras 18 años de presencia ininterrumpida.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa felicita a las tropas españolas en Bosnia
El jefe del Estado Mayor de la Defensa felicita a las tropas españolas en Bosnia

Sarajevo.- El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha felicitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Bosnia, en una misión que concluirá el próximo año tras 18 años de presencia ininterrumpida.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón; del embajador en Bosnia, Alejandro Alvargonzález, y el jefe de la Infantería de Marina, general Juan Chicharro, el máximo responsable de la cúpula militar llegó al Cuartel General de EUFOR en "Camp Butmir", donde se encuentran desplegados 262 militares españoles en la misión de la Unión Europea (EUFOR), la mayoría de Infantería de Marina.

En su visita con motivo de las fiestas navideñas, el general Rodríguez ha brindado con las tropas y ha dedicado un reconocimiento a todos los caídos, así como a sus familias.

En su alocución a los militares y guardias civiles que componen la misión, transmitió el saludo del Rey, del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, que, según ha subrayado, así se lo encargaron ayer durante la reunión del Consejo Nacional de Defensa.

Calificó a los militares como "los mejores embajadores" de España y de las Fuerzas Armadas y concluyó con un brindis por el Rey.

En Camp Butmir, sede el Cuartel General de EUFOR, fue recibido con honores de ordenanza y pasó revista a las tropas.

A continuación protagonizó un emotivo acto en el que rindió homenaje a los 22 soldados españoles y el intérprete fallecidos durante su misión en Bosnia.

A continuación, el JEMAD asistió a una exposición estática de material y armamento de los diferentes países que integran la fuerza militar europea.

Actualmente España es el principal país contribuyente a la EUFOR y está presente en el Mando y aporta una compañía de fusiles, una sección de reconocimiento y dirige cuatro equipos de observación y vigilancia (LOT) en las localidades de Mostar, Capljina y Trebinje.

El pasado 12 de diciembre, el teniente coronel de Infantería de Marina, Antonio Alejandro Otero, Comandante del Grupo de Armas Especiales de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), relevó en el mando del Batallón Multinacional al teniente coronel de Infantería de Marina Juan Bosco Montero Prado, Comandante del Segundo Batallón de Desembarco de la BRIMAR.

El pasado 17 de diciembre la ministra anunció en el Congreso que España abandonará Bosnia de forma progresiva a lo largo del próximo año y comenzará su repliegue en febrero, con la vuelta a casa de una sección de la compañía de maniobra.

En junio se procederá al repliegue del resto de la compañía y de la sección de reconocimiento, y en septiembre regresarán los equipos de observación.

Cuando la UE decida finalizar la operación Althea para Bosnia-Herzegovina, España retirará el personal de los cuarteles generales.

En estos 18 años España ha destinado más de 1.860 millones de euros para sufragar los gastos de esta misión, la mayor parte del mismo entre 1992 y 2002.

Mostrar comentarios