El jefe del Gobierno español pide una "investigación exhaustiva" sobre el asesinato de Mabhuh

  • Madrid.- El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy una "investigación exhaustiva" del asesinato de un dirigente de Hamás en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Irlanda pide a Israel que garantice el respeto de los pasaportes europeos
Irlanda pide a Israel que garantice el respeto de los pasaportes europeos

Madrid.- El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy una "investigación exhaustiva" del asesinato de un dirigente de Hamás en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Según ha denunciado la policía de Dubai, el servicio secreto israelí en el exterior (Mosad) urdió un plan con varios de sus agentes que concluyó con el asesinado del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, cuyo cadáver fue hallado el pasado 20 de enero en un hotel del emirato.

Para perpetrar el asesinato se habrían utilizado pasaportes falsos de cuatro países europeos.

Zapatero, en una conferencia de prensa en Madrid con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró que este caso exige "una investigación y una clarificación", que ya han demandado los cuatro socios europeos afectados -Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda-.

"Soy partidario de que haya una investigación exhaustiva de las circunstancias y de la utilización de pasaportes y de la acción criminal", afirmó el jefe del Gobierno español.

Expresó asimismo su confianza en que la investigación sobre la presunta acción concluya "con máxima transparencia y conocimiento de los hechos".

El jefe del Ejecutivo español realizó estas afirmaciones en una conferencia de prensa con Erdogan tras un encuentro bilateral en Madrid.

La Unión Europea condenó hoy "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás.

El texto acordado no incluye ninguna mención a Israel, el principal sospechoso del asesinato, y cuyo ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, se ha reunido hoy con varios titulares comunitarios, entre ellos el español, Miguel Ángel Moratinos.

"La UE condena firmemente el hecho de que los implicados en esta acción han usado pasaportes y tarjetas de crédito de Estados miembros de la UE", señala el texto acordado por los ministros comunitarios pero no divulgado oficialmente todavía.

Mostrar comentarios