El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional

  • Madrid.- El jefe mundial de la mafia georgiana, Lashar Shushanasvili, logró huir en Grecia de la operación policial desarrollada este lunes en toda Europa, informaron hoy fuentes policiales españolas.

Madrid.- El jefe mundial de la mafia georgiana, Lashar Shushanasvili, logró huir en Grecia de la operación policial desarrollada este lunes en toda Europa, informaron hoy fuentes policiales españolas.

Shushanasvili tenía previsto sustituir en la cúpula de las redes criminales de origen ruso-georgiano a Zakhar Kniazevich Kalashov, que se encuentra en libertad bajo fianza en España a la espera de sentencia, según el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía española, Eloy Quirós.

El fiscal jefe anticorrupción de España, Antonio Salinas, criticó dicha fuga y dijo que no ha existido la "colaboración necesaria" por parte de la Policía griega a la hora de capturar al responsable mundial de la organización mafiosa.

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y el fiscal jefe anticorrupción ofrecieron estos datos en una conferencia de prensa con responsables judiciales y policiales de los países implicados en la operación llevada a cabo ayer en Europa, que se saldó con al menos 80 detenidos.

Quirós dijo que, según la información que maneja la Policía española, la intención de la organización era que Lashar Shushanasvili, hermano de uno de los arrestados ayer en Barcelona (noreste de España), se hiciera cargo de la banda durante el tiempo en que Kalashov tenga que permanecer en prisión.

Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia de origen ruso y georgiano, fue detenido en Dubai en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión en España hasta su salida de la cárcel bajo fianza de 300.000 euros (más de 400.000 dólares) el pasado 2 de marzo.

Su futuro sustituto, Lashar Shushanasvili, consiguió zafarse de la operación policial desarrollada en media docena de países europeos, a pesar de que las fuerzas de seguridad griegas estaban avisadas de antemano de la ubicación del jefe mafioso.

Fuga que fue criticada hoy por el fiscal jefe anticorrupción de España, que dijo que no ha existido la "colaboración necesaria" por parte de la policía griega a la hora de capturar al responsable mundial de la organización mafiosa.

Las investigaciones de la operación "Java", que permitió detener a más de 80 presuntos mafiosos, comenzaron hace más de un año bajo la dirección del juez español Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional.

Los detenidos en España, la mayoría de origen georgiano, tenían negocios "aparentemente legales" y están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

En el extranjero, la operación se desarrolló fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia.

Mostrar comentarios