El jefe torturador del Jemer Rojo apela su condena por crímenes de guerra

  • Phnom Penh.- La defensa pidió hoy al Tribunal Internacional de Camboya la absolución del jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias "Duch", en el inicio de la apelación a su condena de 35 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad y crímenes de Guerra.

El jefe torturador del Jemer Rojo apela su condena por crímenes de guerra
El jefe torturador del Jemer Rojo apela su condena por crímenes de guerra

Phnom Penh.- La defensa pidió hoy al Tribunal Internacional de Camboya la absolución del jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias "Duch", en el inicio de la apelación a su condena de 35 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad y crímenes de Guerra.

Duch fue condenado en julio por su responsabilidad como director de la prisión secreta de Tuol Sleng, conocida como S-21, donde unas 16.000 personas fueron torturadas antes de ser asesinadas en el mismo centro o en los campos de extermino de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Los abogados alegaron de nuevo que la corte auspiciada por Naciones Unidas no tiene jurisdicción para procesar a su cliente, ya que consideran que él no fue un alto cargo del régimen ni responsable directo de los crímenes cometidos dentro de la prisión porque se limitó a cumplir órdenes.

"Me gustaría llamar al tribunal a considerar la absolución", dijo el abogado, Kar Savuth.

"Duch fue un simple director de prisión. Había 195 prisiones en Camboya. Entonces, ¿por qué sólo Duch?", añadió el letrado.

Duch, vestido con camisa azul y chaqueta beige, se mostró tranquilo durante toda la sesión y apenas intervino unos segundos para cederle la palabra a sus abogados.

La estrategia de la defensa fue contestada por los fiscales que defendieron el proceso contra Duch.

"Según el acuerdo entre la ONU y el gobierno de Camboya, queda muy claro que hay dos tipos de acusados: los líderes que tenían posiciones de alto rango y aquellos que sin ser líderes cometieron crímenes tan graves como los de los líderes", dijo el fiscal, Andrew Cayley.

"Duch sabía los crímenes que se estaban cometiendo en la Kampuchea Democrática", añadió su compañera en la acusación Chea Leang.

"Tenía además una autoridad que le permitía tomar decisiones (dentro del S-21)", continuó.

La fiscalía pedirá mañana que la sentencia de Duch sea incrementada a cadena perpetua, conmutable a 45 años de prisión para compensar su detención ilegal entre 1999 y 2007 por un tribunal militar.

Mientras, los abogados de las víctimas recordaron que Duch admitió durante el juicio su papel como director del centro de detención y su responsabilidad en los crímenes allí cometidos.

"La realidad es la realidad, yo he sido víctima de la prisión, perdí a mi familia y aún tengo las cicatrices que lo muestran", aseguró a la salida de la sesión Bou Meng, uno de los supervivientes del S-21.

"Duch debe pasar el resto de su vida en prisión para que las próximas generaciones no piensen que se puede matar a tantas personas y pasar unos pocos años encarcelado", añadió Chum Mey, otro de los supervivientes.

El proceso de apelación durará por lo menos hasta el miércoles, aunque la decisión de los jueces no se conocerá hasta dentro de unos meses.

Kaing Guek Eav, de 68 años, es el primero de los cinco ex destacados cargos del Jemer Rojo que el tribunal ha condenado por su implicación en las atrocidades cometidas durante aquel régimen que causó la muerte de al menos 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Los otros cuatro jemer rojos, cuyo juicio se espera que comience este año, son Khieu Samphan, ex presidente de la Kampuchea Democrática; Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot, máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en abril de 1998 en la base de la guerrilla situada en Anlong Veng, en el noroeste de Camboya.

Mostrar comentarios