El joven negro abatido por la Policía en Saint Louis murió de un disparo en la espalda

    • El incidente se produjo cuando las fuerzas de seguridad procedían a realizar un registro en una vivienda.
    • "Que recibiese un disparo por la espalda no quiere decir que estuviese huyendo", advierte el jefe policial.
ST. LOUIS, MO - AUGUST 20: Demonstrators chant alo
ST. LOUIS, MO - AUGUST 20: Demonstrators chant alo

El joven negro que murió el miércoles abatido por la Policía en Saint Louis (Misuri) recibió un disparo por la espalda, según la autopsia realizada al cadáver de Mansur Ball-Bey y que la Policía no considera decisiva para establecer que los agentes se excedieron.

El incidente se produjo cuando las fuerzas de seguridad procedían a realizar un registro en una vivienda. Dos jóvenes negros escaparon del inmueble por la puerta trasera, lo que desencadenó una persecución que concluyó en un callejón.

Según la versión policial, uno de los sospechosos apuntó con un arma a los policías, que dispararon varias veces y mataron a Ball-Bey. Fuentes policiales citadas por el periódico 'St. Louis Post-Dispatch' han confirmado que la autopsia atribuye la muerta un disparo por la espalda.

El jefe de la Policía de Saint Louis, San Dotson, ha aclarado que las investigaciones continúan. "Que recibiese un disparo por la espalda no quiere decir que estuviese huyendo", ha apuntado, haciendo hincapié en que "todavía" no se saben las circunstancias exactas.

"Lo que sé es que dos agentes estuvieron implicados y realizaron disparos --un total de cuatro entre ambos--, pero no sé exactamente donde estaban y no lo sabremos hasta escuchar sus declaraciones", ha añadido Dotson.

Un abogado de la familia del fallecido, Jermaine Wooten, ha explicado que tanto testigos como parientes le han confirmado que el joven no iba armado. Sin embargo, fuentes policiales han asegurado que la pistola con la que Ball-Bey habría apuntado a los agentes tiene huellas y restos de ADN.Protestas

El tiroteo desencadenó una serie de protestas contra la Policía en la que se produjeron actos de vandalismo. La muerte de Ball-Bey, al margen de sus circunstancias, suma un nuevo capítulo de tensión a las relaciones entre sociedad y autoridades en Saint Louis.

Hace poco más de un año, en la cercana localidad de Ferguson, se produjeron movilizaciones sin precedentes a raíz de la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía blanco.Al parecer, se produjo un robo en el establecimiento

El periódico Usa Today ha informado que el incidente no está directamente relacionado con el suceso de Ferguson.

El sospechoso, según informa el diario estadounidense, entró en una tienda y robó bebidas, salió fuera del establecimiento y volvió a entrar para robar otros artículos, según la versión policial.

Cuando el dependiente de la tienda llamó a la policía el afroamericano de 23 años "blandía un cuchillo", explicó el jefe del departamento de Policía, Sam Dotson.

Los regidores del distrito de San Louis, Antonio French y Chris Carter, urgieron a la población a mantener la calma, pues había numerosos curiosos congregados alrededor de la escena.

French explicó a los habitantes de San Louis que iban a incurrir en una investigación policial y que lo último que deseaban es más violencia ante la muerte de este ciudadano americano.78 detenidos en Ferguson

Dos hombres heridos de bala, uno de ellos en una mano, y 78 detenidos es el resultado de una nueva noche de disturbios y protestas en la localidad estadounidense de Ferguson (Misuri), por la muerte de un joven negro por disparos de un policía blanco, informaron hoy las autoridades.

El capitán de la Patrulla estatal de Carreteras, Ron Johnson, indicó a la prensa que 78 personas fueron arrestadas la pasada noche en la que además cuatro agentes resultaron heridos por el impacto de botellas o piedras.

Según los documentos judiciales conseguidos por la cadena ABC News, sólo cuatro de los 78 detenidos eran de Ferguson, y hay casi una veintena de ellos procedentes de Chicago, Nueva York, San Diego, San Francisco y Washington, entre otros lugares del país.

Mostrar comentarios