El joven palestino que logró salir de Gaza para estudiar llega a Barcelona

  • Barcelona.- El joven palestino Ayman Talal E. Qader ha llegado hoy al aeropuerto barcelonés de El Prat tras una larga y difícil batalla legal para abandonar Gaza, donde unos 500 estudiantes esperan un permiso de Israel o Egipto para poder estudiar en el extranjero, según la ONG israelí Gisha.

El joven palestino que logró salir de Gaza para estudiar llega a Barcelona
El joven palestino que logró salir de Gaza para estudiar llega a Barcelona

Barcelona.- El joven palestino Ayman Talal E. Qader ha llegado hoy al aeropuerto barcelonés de El Prat tras una larga y difícil batalla legal para abandonar Gaza, donde unos 500 estudiantes esperan un permiso de Israel o Egipto para poder estudiar en el extranjero, según la ONG israelí Gisha.

El estudiante ha sido recibido en Barcelona por miembros del movimiento Open Rafah for Ayman, tras esperar durante meses un permiso de Israel para viajar a España con el fin de estudiar un máster en la Universidad Jaume I de Castellón.

Ayman ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat y, gracias a una beca de la universidad de Castellón, empezará próximamente el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo.

En declaraciones a EFE, Ayman ha explicado que la situación en Gaza es "muy crítica" para "más de 500 estudiantes que ven vetado su derecho a salir del país para estudiar".

"Muchos de ellos intentan salir de Gaza día y noche, pero han perdido sus visados y han visto como caducaban sus cartas de aceptación de las universidades de destino", ha añadido el joven palestino.

Ayman, que ha recibido mucho apoyo social a través de redes sociales como Facebook, también ha agradecido el empeño de sus "buenos hermanos y hermanas españolas" para que pudiera "escapar de Gaza".

En esa línea, el joven ha dicho que su logro representa "un primer paso" que puede "dirigir y ayudar a los otros estudiantes atrapados en Gaza".

Éste joven de 23 años había tratado denodadamente que las autoridades egipcias e israelíes le permitieran abandonar la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás y sometida a un férreo bloqueo desde hace cuatro años.

Los pasos fronterizos con Israel y Egipto están prácticamente cerrados y sólo se permite el acceso en casos específicos, como los de periodistas, trabajadores humanitarios y casos puntuales.

Mostrar comentarios