Por el presunto origen ilícito de su fortuna

El juez abre juicio a los Pujol e impone fianza de 7,5 millones al primogénito

El magistrado sienta en el banquillo a toda la familia del expresidente de la Generalitat  y otras 11 personas por siete delitos contra la Hacienda Pública,  asociación ilícita y blanqueo de capitales, entre otros

La Abogacía tumba la tesis del 'clan Pujol' y fuerza el juicio por fraude y blanqueo
El juez abre juicio a los Pujol e impone fianza de 7,5 millones al primogénito
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y sus siete hijos por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, siete delitos contra la Hacienda Pública y delito de frustración de la ejecución derivados del presunto origen ilícito de su patrimonio. Asimismo, el magistrado ha impuesto una fianza de 7,5 millones de euros al hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que deberá depositar en el plazo de 10 días ante una eventual sentencia condenatoria.

El auto ha sido notificado justo un día después de conocerse el escrito de acusación provisional de la Abogacía del Estado, que exonera de cualquier responsabilidad penal al que fuera máximo representante de la Generalitat de Cataluña, atribuyendo el liderazgo de la operativa para allegar grandes sumas de dinero y ocultarlos a la Hacienda Pública a su hijo mayor. No obstante, debido a que la Fiscalía Anticorrupción sí que dirigió su acusación contra Jordi Pujol, solicitando para él nueve años de cárcel, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le sienta en el banquillo. Cabe recordar que su esposa, Marta Ferrusola, no irá a juicio, aunque fue procesada, ya que se archivó la causa con respecto a ella el pasado mes de mayo debido a su situación médica. 

Así, una vez que ha recibido los distintos escritos de acusación provisional del Ministerio Público, la Abogacía del Estado, así como de las acusaciones populares ejercidas por Podemos y Gran Tibidabo, el juez instructor manda el procedimiento a la Sala para que enjuicie a la familia Pujol y a otras 11 personas, entre ellas a Mercé Gironés, la que fuera cónyuge de Jordi Pujol Ferrusola, para quien también fija una fianza de 400.000 euros. Además, Pedraz ratifica la libertad de los acusados y explica que no existe la necesidad de cambiar esta situación para asegurar su presencia en las sesiones de juicio oral.

El patrimonio no procede de la herencia del abuelo

El anterior juez instructor del conocido como 'caso Pujol', José de la Mata, propuso juzgar a todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola en julio de 2020 por formar presuntamente una organización criminal para acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas". Todo ello, aprovechándose de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas".

La procedencia del patrimonio, según el juez, proviene de distintas fuentes que en algún caso es desconocida, si bien destaca que existen "indicios sólidos" que acreditan que no procede, como alegan desde el principio los miembros de la familia, de una herencia familiar del abuelo Florenci Pujol. En este procedimiento se ha investigado a empresarios que presuntamente realizaron pagos millonarios a la familia, disimulados bajo estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diferentes paraísos fiscales y fórmulas contractuales. Todos esos contratos simulados encontraban su contraprestación en el ejercicio de concretas influencias por parte de la familia Pujol Ferrusola en adjudicaciones, cambios de calificación urbanística, adjudicación de concesiones, etc., según explicó De la Mata en su auto.

Por estos hechos, Anticorrupción pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol y hasta 29 años de prisión para su hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola; mientras que para Josep Pujol Ferrusola solicita 14 años de cárcel y para sus otros hijos, Oleguer, Oriol, Marta, Mireia y Pere, ocho años de prisión. En cuanto a Gironés, la Fiscalía interesa la pena de privación de libertad durante 17 años.

Por su parte, la Abogacía del Estado pide para Jordi Pujol Ferrusola la pena de 25 años de prisión y el pago de 7.768.129,74 euros de responsabilidad civil por la defraudación del IRPF en los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2012, a los que tendrá que hacer frente de forma conjunta y solidaria con su ex mujer, para la que piden 17 años y medio de cárcel. Los servicios jurídicos del Estado también acusan a otro de los hijos del expresidente de la Generalitat, Josep, para quien interesa la pena de cuatro años y medio de prisión, dejando fuera al resto de miembros de la familia.

Mostrar comentarios