El juez autoriza la marcha del sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA

  • El juez Pedraz señala que "no hay base" para considerar que la banda terrorista esté detrás de la convocatoria, que pretende "una modificación de la política penitenciaria". El magistrado pide a la policía que cuide de que la concentración no derive "en actos ilícitos".
Europa Press
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao, al considerar que su objetivo es el de reclamar "una modificación de la política penitenciaria", lo cual, a su juicio, "no es ilegítimo".

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y a partir de un informe de la Policía Nacional que no advertía conexiones de los convocantes con Batasuna, insta en todo caso a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y a la Ertzaintza a evitar la comisión de actos delictivos durante la misma y el ensalzamiento de la organización terrorista. En un auto dictado este viernes, argumenta que"no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos ni de sus autores". Tampoco entiende que la marcha pueda conllevar "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

La prohibición de la manifestación, impulsada por el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat, fue solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y Voces contra el Terrorismo (VCT), que argumentaron que su celebración supondría el enaltecimiento de las actividades delictivas de la banda.Crítica legítima

Sin embargo, Pedraz señala en su resolución que "no existen elementos o indicios" que acrediten el carácter delictivo de la convocatoria porque, a su entender, resulta "obvio" que "no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional". Del mismo modo, rechaza la posibilidad de "prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad (en el caso calificar a los presos como "políticos").

En este sentido, destaca que la manifestación ha sido convocada por una plataforma formada por un centenar de personas de la vida política, cultural y deportiva del País Vasco que"no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada", tal y como defendió en su informe la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que también advirtió de que "alguna ha estado vinculada con la denominada izquierda abertzale".

El auto también refleja que la convocatoria ha recibido"muchas adhesiones", entre las que se encuentran tanto las del colectivo de presos de ETA y el grupo de familiares Etxerat como las de formaciones políticas democráticas, diversos agentes sociales y sindicales y ciudadanos" sobre los que "no hay constancia de que se hallen vinculados con la citada izquierda abertzale ni menos aún con organizaciones ilegalizadas".

A pesar de que la modificación de la política penitenciaria del Gobierno es "una reivindicación" de la ilegal Askatasuna, Pedraz señala que en este caso se produce"una coincidencia de ideas"entre organizaciones ilegalizadas y democráticas. En todo caso, señala que dadas esas "controvertidas adhesiones", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben actuar para evitar que "la manifestación pueda ser aprovechada por esas otras organizaciones y/o personas o colectivos para otros fines ilícitos".

Mostrar comentarios