Víctimas en distintos países

El juez bloquea 50 millones y coches de lujo al líder de la mayor estafa en criptos

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama acuerda esta medida cautelar contra Santiago Fuentes, dueño de Arbistar, para garantizar las posibles indemnizaciones a los más de 3.000 perjudicados.

Criptomonedas
El juez bloquea 50 millones y coches de lujo al líder de la mayor estafa en criptos.
©️[WorldSpectrum] a través de Canva.com

La Justicia acorrala al presunto líder de una de las mayores macroestafas por inversión en criptomonedas. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama busca la manera de asegurar que, de cara a una futura sentencia condenatoria, los miles de afectados por la trama 'Arbistar' puedan recuperar lo perdido. Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha acordado el embargo de 50 millones de euros de las cuentas de Santiago Fuentes Jover, dueño de empresa Arbistar 2.0, así como la venta de de algunos coches de alta gama a nombre de la mencionada compañía. 

El magistrado Calama da luz verde a esta medida cautelar debido a que el considerado 'cabecilla' de la supuesta red fraudulenta de inversión, como el resto de investigados, puede disponer libremente de todos sus bienes, lo que podría entorpecer el posible cumplimiento de la responsabilidad patrimonial que resulte de una sentencia, es decir las indemnizaciones a los afectados. Según explica el juez aún no es posible terminar la investigación -de hecho, el tiempo de instrucción se ha prorrogado-, "ante la muy probable práctica de nuevas diligencias", lo que hace entender que existe un "riesgo" de que Santiago Fuentes "se pueda colocar en una situación de insolvencia que impida o dificulte que un eventual pronunciamiento condenatorio pudiera hacerse efectivo".

En este sentido, en un auto con fecha del pasado 20 de junio, al que ha tenido acceso La Información, el juez de la Audiencia Nacional destaca que la documentación e informes que conforman el sumario de la causa desprenden "indicios razonables de criminalidad" que sitúan al dueño de Arbistar en una organización, cuya actuación encaja en "una estafa de carácter piramidal con un alto alcance en cuanto a la cantidad defraudada, superior a 50.000.000 euros". Los investigadores no descartan que el daño económico ocasionado pueda aumentar. Asimismo, el magistrado añade que el número de perjudicados también es elevado, ya que "3.141 de ellos se encuentran personados, los cuales son residentes tanto en todo el territorio nacional como numerosos países (Irán, Bulgaria, Colombia, Argentina...)".

Desde que la Audiencia Nacional se hizo cargo de esta investigación en abril de 2021 -los primeros pasos se dieron siete meses antes en los juzgados de Arona (Tenerife)-, el magistrado instructor ha abierto distintas vías para recaudar la cantidad que, por el momento, se considera como perjuicio ocasionado a los inversores que confiaron en Arbistar. Así, el pasado mes de octubre se puso a disposición de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, un Tesla Model 3 que pertenecía a Iván Grima, uno de los principales investigados al ser socio fundador de la mercantil Venus Capital, de la que se sospecha que fuera el aparato financiero de la red al funcionar como casa de cambio. Asimismo, en mayo de este año, el juez embargó a otro de los imputados, Diego Felipe Hernández Nojarova, socio y director de Operaciones de Arbistar, un chalet en Bulgaria y un Mercedes, modelo Jeep ML BlueTec.

Dos Porsche y un Audi

En relación a Santiago Fuentes, el instructor ha ordenado "el embargo de todo tipo de cuenta bancaria, criptomoneda, o moneda de curso legal, asociadas a la tarjeta Bitsa Card -tarjeta prepago de tipo Visa-" hasta cubrir el importe de 50 millones de euros. Junto a ello, el pasado 28 de junio, también se requirió a la Dirección General de Tráfico (DGT) que levante la anotación de embargo que pesaba sobre dos coches que estaban a nombre de Arbistar para su enajenación. En concreto, se trata de un Porsche Cayenne, cuyo valor aproximado es de 34.400 euros, y un Porsche Taycan, valorado en 125.000 euros, según la documentación que el organismo dependiente de Justicia ha remitido al Juzgado, y que ha podido ser consultada por este diario. La ORGA será la encargada de custodiar el dinero obtenido hasta el dictado de la sentencia. 

De acuerdo a esta documental, los vehículos se encuentran en el Parque Móvil de Santa Cruz de Tenerife desde octubre de 2020, cuando fueron embargados por el juzgado que comenzó a investigar la trama de criptomonedas, y están en buen estado. La ORGA advirtió de que el depósito de los mismos provoca su deterioro y genera "gastos que con el tiempo pueden superar su valor", por lo que ha recomendado la "realización anticipada" -que puede consistir en la entrega a entidades sin ánimo de lucro o a las Administraciones públicas, o en la subasta pública- para conseguir una "actuación económicamente más ventajosa". Además de los dos Porsche, la Policía también se incautó de un Audi A3, sobre el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha manifestado su interés para poder hacer uso de él en operaciones policiales.

Estafa, organización criminal y blanqueo

La investigación se divide en dos partes: una principal, para esclarecer si se cometieron delitos de estafa agravada y organización criminal; y una segunda línea en la que se acumulan los hechos relacionados con delitos que "requieren una instrucción más prolija y compleja", como son el blanqueo de capitales y la falsedad documental. Esta segunda pieza separada se abrió para evitar dilatar el avance del procedimiento, debido a la dimensión internacional que pudo tener la trama y la necesidad de reclamar auxilio judicial a otros países para que envíen información. De hecho, el juez Calama libró tres comisiones rogatorias a Islas Caimán, Reino Unido y Hong Kong solicitando el bloqueo de todos los productos e información de datos que existan a nombre de personas físicas y empresas vinculadas con Arbistar en las plataformas Crypto.com, Coinbase y Cro Dax Limited.

A lo largo de diversas resoluciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha expuesto el 'modus operandi de la red de inversión liderada por Fuentes. "Se finge una inversión rentable, pero lo que se hace es pagar los intereses de los inversores con el capital que no se invierte o con el de los nuevos inversores", resume. En esta línea, el magistrado afirma que la estafa es de 'tipo Ponzi', ya que "mientras se obtienen nuevos clientes la pirámide crece, pero cuando dejan de existir el montaje se cae". 

El "engaño" comienza con los inversores, quienes "convencidos de la seriedad de su inversión" difunden boca a boca las ganancias que iban obteniendo, "extendiendo así, de forma involuntaria, los efectos de la estafa y el número de inversores". Las rentabilidades ofrecidas eran atractivas, pues rondaban entre el 8 y el 15% mensual. Sin embargo, según concluye el instructor, el 'negocio' estaba abocado al fracaso, pues "en la medida que se incrementa el capital recibido, aumentan exponencialmente las necesidad de nuevos ingresos para abonar los intereses" prometidos.

Mostrar comentarios