El juez castro plantea la imputación de la infanta cristina


El juez José Castro ha planteado a las partes personadas en el ‘caso Nóos’ la posibilidad de volver a imputar a la infanta Cristina por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales por su presunta implicación en los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin.
Castro ha dictado hoy una providencia en la que da a la Fiscalía y a las demás partes personadas cinco días laborales de plazo para que “hagan las alegaciones pertinentes en relación a la hipotética citación de doña Cristina Federica de Borbón y Grecia para que comparezca a prestar declaración en calidad de imputada por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales y, con su resultado, se resolverá”.
El instructor del ‘caso Nóos’ ha tomado esta decisión tras recibir los últimos informes de la Agencia Tributaria sobre los posibles delitos fiscales que habría cometido la hija del Rey.
La providencia dictada hoy señala que la posible citación como imputada de la infanta se produce “en cumplimiento del auto del 7 de mayo dictado por la Audiencia Provincial de Mallorca”.
INTENTO FALLIDO
El último intento del juez Castro de imputar a la infanta fue desbaratado en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decidió suspender la declaración como imputada de la mujer de Urdangarin al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del Rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo, socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.
La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.
OPOSICIÓN DE LA FISCALÍA
La Fiscalía Anticorrupción ya anunció el pasado 14 de noviembre que se opondría a una nueva imputación de la infanta Cristina en el marco del ‘caso Nóos’. El fiscal encargado, Pedro Horrach, señalaba en un escrito dirigido al juez Castro que contra la infanta solo hay “meras conjeturas o sospechas” que “no constituyen títulos válidos de imputación”, según se recoge en el escrito presentado esta mañana.
Horrach remitió este escrito antes de que el juez de Palma de Mallorca plantease la imputación de la infanta. El fiscal aseguraba que en el ‘caso Nóos’ “no hay un solo elemento de prueba que vincule a Doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas”.

Mostrar comentarios