El juez cierra la instrucción del Alvia con el maquinista como único imputado

    • El juez Andrés Lago Louro ha cerrado la instrucción con el maquinista como único imputado, por 80 homicidios imprudentes y 144 delitos por lesiones.
    • En la primera etapa de la instrucción, Aláez imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en las vías.

El juez Andrés Lago Louro, que heredó la instrucción del caso del accidente del tren Alvia en Angroisde manos del magistrado Luis Aláez, la ha cerrado con el maquinista Francisco José Garzón, como único imputado, algo más de un año después de hacerse con la causa.

En la primera etapa de la instrucción, Aláez imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en las vías. Sin embargo, la Audiencia Provincial levantó las imputaciones.

El juez ha decidido que mantendrá como único imputado por 80 homicidios imprudentes al maquinista, al que también se le culpa de imprudencia grave profesional y 144 delitos por lesiones. Su imputación, según el juez, resulta de las propias declaraciones del maquinista ante el anterior instructor de la causa, Luis Aláez, y del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). También se tienen en cuenta los tres informes periciales judiciales, aunque al menos uno de ellos, el del ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas, deslizaba responsabilidades en el ámbito del administrador ferroviario, pues consideraba que el ADIF tenía la obligación de instalar el ERTMS -el sistema que monitoriza totalmente la marcha del tren y eventuales excesos de velocidad- en la curva de Angrois donde se produjo el accidente el 24 de julio del 2013.

El juez considera en el auto de cierre de la instrucción que "la causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente" fue "el exceso de velocidad" y la "responsabilidad de tal exceso" reside "en exclusiva en la imprudencia del maquinista". Y sobre "los posibles defectos de señalización" a los que se aluden en los informes periciales de parte, sostiene que "carecen de relevancia causal alguna en la génesis del presente siniestro". "Al menos cinco kilómetros antes de llegar al lugar del accidente existía en la vía señalización más que suficiente para que un maquinista medianamente diligente pudiera apercibirse de la proximidad de la estación de Santiago", señala Lago, quien atribuye la "imprudencia" de Garzón a una "conducción desatenta" motivada "por una llamada del interventor que se prolonga más de lo necesario", en concreto, un minuto y 42 segundos.

El maquinista conducía despistado antes de llegar a la curva de A Grandeira, donde el ferrocarril descarriló en un siniestro que saldó con 81 muertes y más de 140 heridos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado de que el juez notificó en la mañana de este miércoles el cierre de la instrucción a las partes, que podrán recurri.

Mostrar comentarios