El juez citará a las víctimas de un etarra antes de otorgarle la condicional

  • El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido a la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional que localice a la familia de las víctimas del preso etarra Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado desde octubre, antes de estudiar la concesión de la libertad condicional para el recluso.

Madrid, 13 mar.- El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido a la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional que localice a la familia de las víctimas del preso etarra Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado desde octubre, antes de estudiar la concesión de la libertad condicional para el recluso.

Fuentes jurídicas y penitenciarias han confirmado a Efe que el expediente de libertad condicional de Astarloa se inició el pasado 18 de noviembre, un mes después de que accediera al tercer grado, en estricta aplicación de la ley que obliga a someter al juez esta posibilidad para aquellos penados que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, como es el caso.

Las fuentes consultadas han recordado que en este expediente de libertad condicional, como en todos los que afectan a causas terroristas, se intenta localizar a las víctimas antes conceder al reo cualquier beneficio, al objeto de evitarles un daño adicional.

El etarra, condenado a 58 años de cárcel por dos asesinatos en los años 80, ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, incluida también la aplicación de la "doctrina Parot".

Expulsado de ETA desde hace años por su posición crítica con la banda, Astarloa ya sale todos los días de prisión para ir a trabajar y solo tiene que volver a la cárcel para dormir.

Interno en la cárcel alavesa de Nanclares, en la que se concentran una veintena de presos que se ha desvinculado de la banda, el recluso disfruta también de permisos los fines de semana.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha negado que exista "estrategia alguna" para abrir la libertad condicional a "asesinos etarras".

En un comunicado, Interior ha recordado que en el caso de Astarloa, la Administración Penitenciaria se ha limitado a cumplir estrictamente el Código Penal, que obliga a elevar al juez un expediente de libertad condicional para aquellos reclusos que cumplen los requisitos exigidos en la ley.

Mostrar comentarios