En 2013

El juez de 'kitchen' imputa a Cospedal y su marido por el espionaje a Bárcenas

Por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en relación al operativo parapolicial creado en 2013 para sustraer información comprometedora para el PP al extesorero.

Cospedal y López del Hierro
Cospedal y López del Hierro
EFE

El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar la 'operación Kitchen', Manuel García Castellón,  ha acordado citar como investigados a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en relación al operativo parapolicial creado en 2013 para sustraer información comprometedora para el PP al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 convoca a Cospedal el próximo 29 de junio para que declare como investigada en esta pieza 7 del caso 'Tándem', y un día después a López del Hierro y al que fuera jefe de Gabinete de la exdirigente 'popular' José Luis Ortiz, imputado también por los mismos delitos. 

La imputación del empresario Ignacio López del Hierro -apodado como 'maridísimo' por el comisario jubilado José Manuel Villarejo- se ha conocido justo en el momento en el que éste comenzaba a comparecer en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación de la 'operación Kitchen'. El turno de María Dolores de Cospedal en dicha sesión parlamentaria era esta tarde, pero finalmente se ha suspendido tras conocerse su citación como investigada.

Por otro lado, el juez García Castellón tenía previsto este miércoles tomar declaración a Villarejo y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pero finalmente les emplaza al próximo 1 de julio para volver a interrogarles. Esta nueva citación llegó después de que el comisario jubilado afirmara en la comisión de investigación de la Cámara Baja que se mensajeaba con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para informarle de la operación montada para espiar al entorno de Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación de Cospedal y su marido en septiembre de 2020, si bien el juez instructor denegó la petición al entender que ese no era el momento oportuno para citarles, mientras que sí accedió a otorgar la condición de investigado al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Según recuerda el juez, el Ministerio Público subrayó en su informe que la exdirigente 'popular' tendría en el operativo parapolicial un interés "de forma directa, como afectada por la documentación supuestamente comprometedora para ella; y de forma indirecta, como secretaria general del PP en la fecha en la que suceden los hechos".

Ahora, nueve meses después, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que la investigación "se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”. En su auto, el juez García Castellón explica que toma la decisión de imputar a Cospedal y su marido una vez se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación recibida, entre ellas las grabaciones efectuadas por el propio Villarejo relacionadas con los hechos investigados en esta pieza, un oficio policial que analiza las anotaciones contenidas en las agendas incautadas al comisario en su domicilio, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Luis Bárcenas.

"Plan contra L.B."

Para el juez, las anotaciones de las agendas -que continúan teniendo carácter reservado- permiten ubicar temporalmente el nacimiento de la llamada 'operación Kitchen', que se sitúa "el 11 de julio de 013" con una anotación junto a las siglas 'Chisco', como se conocía al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. En ella se lee: "Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”. Es en este momento cuando, según el juez, “se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la señora Cospedal y el señor López Hierro en la captación de Sergio Ríos”, el chófer de la familia Bárcenas, que, según consta en el sumario, recibió 2.000 euros mensuales procedentes de fondos reservados por su labor como confidente.

De hecho, el 15 de julio de 2013, mismo día que Bárcenas declaró ante el entonces juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la posible existencia de una caja 'b' en el PP, después de que se dieran a conocer los 'papeles de Bárcenas', Villarejo señaló en su agenda que "Chisco 'quiere un plan estratégico para salir del caso LB'". Al día siguiente, bajo las mismas siglas con las que se refería a Martínez, escribió: "problemática por posibles grabaciones de LB". 

A ello se suma otra frase apuntada el 17 de julio de 2013 relacionada con 'Big', como apodó al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, acerca de la preocupación "sobre grabaciones LB. Gabinete de crisis. Pendiente conductor LB". El comisario García Castaño explicó en sus distintas declaraciones como investigado que, en el marco de la operación 'Kitchen', el chófer de Bárcenas le entregó en una cafetería unos dispositivos móviles del extesorero 'popular', para la captura de sus archivos.

La captación del chófer de Bárcenas

Con todo ello, el magistrado concluye que “resultaría conveniente escuchar a María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación en la captación de Sergio Ríos Esgueva en la trama, pues su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo -ex jefe de Seguridad de la exsecretaria general del PP, también imputado-, al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar”.

El auto que se ha conocido este miércoles señala que en las agendas de Villarejo se han encontrado siglas que se pueden vincular a Cospedal ('MD') y a López del Hierro ('ILH'). También se han hallado apuntes sobre un encuentro entre el comisario jubilado, la ex 'número dos' del PP, y su marido, el 26 de octubre de 2012; y días más tarde la anotación de un correo electrónico bajo el nombre de 'Cospe'. "Sería necesario preguntar a María Dolores de Cospedal si fue ella quien facilitó estos datos al señor Villarejo, y en ese caso el motivo por el que lo hizo", afirma el juez. 

Otras de las anotaciones que el juez ha tenido en cuenta para llamar a declarar a Cospedal y a López del Hierro es la recogida el 13 de mayo de 2013, bajo las siglas de 'ILH', que reza: "Dice que MD hablará con Chisco y con Oli (el exjefe de la Udef José Luis Olivera) y si puede también conmigo. Muy decidido a todo". Diez Días después, el comisario jubilado reflejó que el ex 'número dos' del Ministerio del Interior Francisco Martínez estaba "muy mosca porque Cospe le dio gran bronca".

En cuanto la declaración como investigado de José Luis Ortiz ('Orti' o 'JL', según las siglas que aparecen en las agendas), ex jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, el juez indica que es conveniente que aclare cuál fue su participación en la trama, ya que las anotaciones de Villarejo sobre la dación de cuenta que supuestamente le habría hecho "carecen de toda lógica". "Aviso de problemas sobre el último informe Moroc", anotó el comisario jubilado el 29 de abril de 2013 en relación a Manuel Morocho, jefe de grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigó el caso Gürtel y, por ende, las cuentas en el extranjero del extesorero popular. Este policía tendrá que comparecer, por segunda vez, como testigo en esta pieza del caso Villarejo el próximo 15 de junio. 

Por último, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también ha acordado el archivo de la causa con respecto al comisario de Policía José Francisco González García y del inspector jefe Jesús Vicente Galán Martínez. Ambos estaban investigados por su supuesta participación en los dispositivos de vigilancia efectuados sobre Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios