El juez de Urdangarin interrogará a testigos en Barcelona, Valencia y Madrid

  • El juez del caso Palma Arena, José Castro, tomará declaración en abril y mayo en las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid a 45 testigos que ha citado en la investigación judicial sobre las actividades de Iñaki Urdangarin, quien declarará como imputado en la causa el próximo 25 de febrero.

Palma, 10 ene.- El juez del caso Palma Arena, José Castro, tomará declaración en abril y mayo en las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid a 45 testigos que ha citado en la investigación judicial sobre las actividades de Iñaki Urdangarin, quien declarará como imputado en la causa el próximo 25 de febrero.

Para ello ha librado un oficio del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solicitando la concesión de una comisión de servicios para poder desplazarse fuera del territorio de su juzgado a fin de escuchar directamente a los numerosos testigos citados sobre las actividades del Instituto Nóos.

Así figura en el auto, al que tuvo acceso Efe, en el que ha imputado al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas en el caso Nóos, en el que investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha citado a declarar a 47 testigos (dos de ellos en Palma), entre los que se encuentra el dirigente popular Esteban González Pons.

En dicho auto, el juez imputa en la causa a Mario Sorribas, apoderado de la empresa Aizoon, la empresa que comparten Urdangarin y la Infanta Cristina, y al exconseller de Turismo de Baleares Joan Flaquer.

Las veinte personas imputadas en la causa tendrán que prestar declaración en el juzgado de Palma durante los próximos meses de febrero, marzo y mayo.

Entre los testigos citados para los meses de abril y mayo destacan, además de González Pons, el expresidente del Valencia Francisco Roig; el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y al exdirector del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri.

La previsión del juez expuesta en su auto es que, en compañía de su secretaria judicial, los días 19 y 20 de abril tome declaración en Barcelona a 28 testigos, mientras que el día 14 de mayo lo haga con otros 14 en Valencia, y al día siguiente, 15 de mayo, esté en Madrid para tomar declaración a tres testigos más.

Según el calendario de citaciones del juez, el 19 de abril tomará declaración en Barcelona, a partir de las 10:00 horas, a Marcel Planellas Aran, Kai Li Shan Wu, Begoña Toldra Pérez, Roberto Molina Carrasco, Luis Mohedano Martí, Miquel Pietx Grau, José Javier Torres Rodríguez, Carlos Zuriquel Pérez, Carlos Amador García Roig, Pedro Ralda Curto, Judith Cortés Villaroya, Alix Romaine Marie Von Roten, Pablo Herrera Fontanals y Anne Murray.

El 20 de abril tiene previsto que declaren Ángel Cecilio Díaz González, Oscar Ramón Boixereu, Gemma Giraldez Navas, Ignasi de Juan Creix Bretón, Iván Carbaillido Ezquerra, María Teresa Zazo Almagro, Marta Dinares Fernández, Merce García Marsá, Susana Zaragoza Añón, Lluis Ferrán Pérez Valentí, Eva Carmen Ribes González, Naroa Marcos Lanirraga, Ruth Balmañá y María Dolores Babot.

El siguiente desplazamiento en comisión de servicios será el 14 de mayo a Valencia, donde tomará declaración a catorce testigos, entre los que destacan el expresidente del Valencia Francisco Roig y el presidente del Villarreal, Fernando Roig.

La lista de testigos, por orden de citación desde las 10.00 horas, la forman Francisco Roig Alfonso, Fernando Roig Alfonso, Juan Bautista Soler Luján, María de los Ángeles Mallent Añón, Mariano Ayuso Ruiz Toledo, Marco Antonio Edesa Fernández, María Amparo Porras Pons, María Pilar Lázaro Escribano, Alicia Verdú Barrachina, Carmen Ibáñez Descals, Tomás Tarazón Pastor, Cristina Rubio Orlando, José Florentino Salillas Novella y Alfonso Grau Alonso,

El 15 de mayo, el juez Castro estará en Madrid para tomar declaración al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que fue conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana cuando se firmó un convenio con Nóos por un importe de 6 millones de euros.

La declaración de González Pons ha sido señalada para las 10:00 horas y el juez Castro solicita al político popular que comunique al juzgado si hará uso de la facultad que, como diputado, le brinda el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dada su condición de parlamentario, la ley le exime de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial o en la sede del Congreso de los Diputados.

Para el mismo día el juez quiere tomar declaración a otros dos testigos en Madrid: a Miguel Ángel Fontán Oñate y al exdirector del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echávarri García.

Mostrar comentarios