El juez decano de Madrid ve un "impuesto confiscatorio" en las nuevas tasas

  • El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha considerado hoy que las nuevas tasas judiciales son "un impuesto confiscatorio".

Madrid, 22 nov.- El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha considerado hoy que las nuevas tasas judiciales son "un impuesto confiscatorio".

En declaraciones a Efe, González Armengol ha opinado que las cuantías de las tasas judiciales "son inconstitucionales porque impiden el acceso a la justicia de los ciudadanos e incluso atentan y van en contra de la normativa comunitaria, que también garantiza la inexistencia de obstáculos en el acceso a la justicia para los ciudadanos europeos".

González Armengol, también portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha mostrado su oposición a las tasas judiciales "en las cuantías" previstas en la ley, que oscilan entre los 100 euros para reclamar una deuda ante los tribunales a 1.200 euros para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El juez decano ha indicado que, cuando se aplique la norma, que "ahora se ha suspendido de forma un tanto sospechosa", los magistrados pueden plantear cuestiones de inconstitucionalidad, mientras que los grupos parlamentarios o el Defensor del Pueblo pueden presentar recursos de inconstitucionalidad.

"Si algún juez considera que las tasas judiciales atentan contra la normativa comunitaria puede plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que dictamine si la tasa judicial se ajusta a la normativa comunitaria y constitucional", ha precisado.

Mostrar comentarios