El juez declara prescrito el delito fiscal imputado al padre de Artur Mas

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha declarado prescrito el delito fiscal imputado a Artur Mas Barnet, padre del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y ha ordenado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

El juez declara prescrito el delito fiscal imputado al padre de Artur Mas
El juez declara prescrito el delito fiscal imputado al padre de Artur Mas

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha declarado prescrito el delito fiscal imputado a Artur Mas Barnet, padre del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y ha ordenado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

En una resolución fechada el pasado lunes, el magistrado explica que "las declaraciones complementarias presentadas en relación con el Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2002 son coherentes con la documentación aportada" y que "los capitales aflorados hasta la fecha pueden imputarse a ejercicios anteriores a 2002 y, por tanto, prescritos en la fecha de la denuncia".

La cantidad invertida por Mas Barnet en la entidad investigada, el LTG Bank de Liechtenstein, ascendía a 532.225 euros, según los informes presentados por la Fiscalía, pero esa inversión "procedería de ejercicios anteriores a 2002".

La investigación en la que figuraba el padre de Mas afectaba a más de sesenta personas, entre ellas "importantes" empresarios, y está relacionada con una operación desarrollada en 2008 contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en la que se habrían defraudado más de 200 millones de euros.

La operación, según informaron en su momento fuentes jurídicas, tuvo su origen en la investigación de una serie de inversiones no declaradas en el LGT Group de Liechtenstein.

De acuerdo con la Agencia Tributaria, los inversores dirigían importantes cantidades de dinero hacia Liechtenstein, que se gestionaba a través de fundaciones administradas por parte de sociedades ubicadas en distintos paraísos fiscales para evitar la relación del capital con el inversor.

Mostrar comentarios