El juez del ‘caso blesa’ consigue el apoyo de 180.186 ciudadanos en la querella contra su procesamiento


El juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, ha conseguido el apoyo de 180.186 ciudadanos que se han adherido a la querella que ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo contra el magistrado que le ha sentado en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación en la causa que instruyó contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
La querella acusa al instructor de la causa abierta contra Silva, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán, de delitos de prevaricación, retardo malicioso y contra los derechos individuales, al entender que se ha vulnerado sistemáticamente el derecho a la defensa del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.
El abogado del Silva, Candido Conde-Pumpido Varela, ha asegurado que el número de personas que se han adherido a la querella -180.186 a través de change.org- supone un “récord histórico” en el número de querellantes. El anterior récord, según dijo el letrado, fue fijado en la querella interpuesta contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por la guerra de Iraq, a la que se adhirieron cerca de 11.000 personas.
La recogida de firmas y apoyos al juez Silva ha sido impulsada por el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.
SUSPENSIÓN DEL JUEZ
Conde-Pumpido Varela señaló que van a utilizar la presentación de esta querella para intentar dejar sin efecto el proceso de suspensión cautelar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto contra Silva después de que se dictase en su contra apertura de juicio oral. El letrado aseguró que el CGPJ no puede suspender a su defendido hasta que el Supremo no se pronuncie sobre la querella. Otro de los elementos que, a su entender, impiden que se pueda suspender al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid es la queja interpuesta ante la Fiscalía General del Estado contra el fiscal de Madrid Manuel Moix, quien ejerció la acusación contra Silva.
La Fiscalía solicitó ayer al CGPJ que decrete la suspensión cautelar en sus funciones del juez Silva ya que el reglamento de la Carrera Judicial establece que los jueces deben ser apartados temporalmente de sus cargos cuando son llevados a juicio. El Consejo, en concreto su Comisión Permanente, deberá decidir en los próximos días sobre la suspensión cautelar de Silva como miembro de la carrera judicial. Fuentes de la institución señalaron que todavía están a la espera de recibir las alegaciones del propio Silva para tomar una decisión, que podría adoptarse a lo largo de la próxima semana.
30 AÑOS DE INHABILITACIÓN
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó el pasado 22 de enero apertura de juicio oral con el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
La Fiscalía pide para Silva un total de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.

Mostrar comentarios