El juez del caso Millet rechaza todo paralelismo con la operación Pretoria

  • Barcelona.- El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música acuerda mantener en libertad a Gemma Montull, al descartar riesgo de huida y destrucción de pruebas, en un auto en el que rechaza todo paralelismo con la operación Pretoria, por el que han ingresado en prisión preventiva importantes cargos políticos.

Raimon Bergós niega que de su despacho salieran facturas falsas para el Palau
Raimon Bergós niega que de su despacho salieran facturas falsas para el Palau

Barcelona.- El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música acuerda mantener en libertad a Gemma Montull, al descartar riesgo de huida y destrucción de pruebas, en un auto en el que rechaza todo paralelismo con la operación Pretoria, por el que han ingresado en prisión preventiva importantes cargos políticos.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, deniega la prisión provisional de la imputada solicitada por la Fiscalía y la acusación particular y vuelve a criticar la incoherente postura que, en su opinión, ha mantenido el ministerio público en el caso Millet.

Solaz dedica gran parte de su auto a rebatir unos de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la acusación particular ejercida por el Consorcio del Palau de la Música, que alegaron que en otros casos recientes de delitos económicos se ha encarcelado a "personajes públicos especialmente relevantes", en una velada referencia a la operación "Pretoria" de Baltasar Garzón.

El juez, no obstante, rechaza cualquier paralelismo con esa causa y recalca que, además de que desconoce sus interioridades, "parece lógico pensar que las circunstancias personales, fase de investigación, y finalidad de las medidas cautelares adoptadas en cada caso no son idénticas, sino que necesariamente son distintas".

Solaz muestra su sorpresa por que el ministerio fiscal esgrima una tesis "de una pobreza jurídica palmaria" y recalca que el hecho de que un determinado órgano judicial adopte cierto criterio en relación con un caso concreto "no puede ser argumento para que en otro caso distinto se adopte idéntica decisión".

El auto rebate también la argumentación del Consorcio de que, por lo elevado de la pena que conlleva, los hechos imputados a Montull son equiparables a los delitos contra la vida o la violencia de género, y recuerda que éstos "están muy por encima de los delitos contra la propiedad y los bienes jurídicos protegidos".

Como ya hiciera en el auto en el que acordó dejar en libertad provisional a Fèlix Millet y Jordi Montull, el juez ha cargado contra la Fiscalía al destacar que la coherencia "no ha sido su tónica de actuación en el caso que nos ocupa", dado que ni en la querella ni en su escrito enviado el pasado julio al juzgado pedía la prisión preventiva para los imputados.

Asimismo, el juez descarta la existencia de riesgo de huida en el caso de Gemma Montull, atendiendo a que tiene un "claro arraigo familiar" y un hijo menor de edad a su cargo.

Respecto a la posibilidad de que destruya pruebas incriminatorias o pueda influir en testigos de la causa, Juli Solaz concluye que es improbable, al estar la imputada "completamente desvinculada de las entidades perjudicadas".

Para el juez, no puede establecerse una "vinculación automática" entre las circunstancias de Gemma Montull y las de los principales imputados porque, en su opinión, por el momento no se ha acreditado que se haya beneficiado directamente de los fondos desviados, pese a que existen indicios en su contra, e incluso es posible que su participación en el desvío sea como cooperadora necesaria o cómplice.

Mostrar comentarios