El juez del "caso nóos" retira la fianza de 2,5 millones de euros impuesta a matas


El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, el juez José Castro, ha decidido levantar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta al expresidente balear Jaume Matas, al concluir que “ya no se dan las condiciones para mantenerla”.
El magistrado, instructor del “caso Nóos”, ha especificado sin embargo en el auto dictado hoy que 500.000 euros de la fianza deberán traspasarse a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, que condenó en marzo pasado a Matas a seis años de prisión en la primera de las sentencias derivadas del “Palma Arena”.
El objetivo del traspaso de los 500.000 euros es que el expresidente del Gobierno de Baleares pueda hacer frente a la responsabilidad civil de la reciente sentencia.
El juez Castro ha decidido asimismo levantar las fianzas que pesaban sobre Rafael Durán, José Luis Ballester y Miguel Ángel Rodríguez, quienes, junto a Matas, eran los único imputados del caso “Palma Arena” a los que se mantenía la citada medida cautelar.
INGRESO EN PRISIÓN
Se da la circunstancia de que la fianza de 2,5 millones impuesta a Matas fue uno de los argumentos utilizados por la Fiscalía Anticorrupción para rechazar solicitar el ingreso en prisión del expresidente autonómico tras su condena, a la espera de que la misma pase el filtro del Supremo y adquiera firmeza, momento en el que deberá ser encarcelado.
El Ministerio Público afirmó en aquel momento que la fianza de 2,5 millones de euros impuesta a Matas en marzo de 2010 –junto con la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados- era una medida suficiente para asegurar su sometimiento a la justicia y evitar su fuga.
Matas fue condenado el pasado 20 de marzo a seis años de prisión por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que escribía los discursos al exjefe del ejecutivo autonómico y que realizó una campaña para realzar la actividad política del exministro de Medio Ambiente.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma encontró a Matas culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Mostrar comentarios