El juez del caso Villarejo deja la Audiencia Nacional para volver a su plaza en Madrid

  • Diego de Egea dejará de ejercer como magistrado de refuerzo en el Juzgado número seis, donde aterrizó en agosto de 2017.
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

El magistrado al frente del caso ‘Villarejo’, Diego de Egea, ha comunicado a la Audiencia Nacional su decisión de no seguir ejerciendo como magistrado de refuerzo en este órgano judicial y de volver a su plaza en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Esto implica que dejará de instruir una de las causas más mediáticas y complejas que han pasado recientemente por la Audiencia Nacional, como es el caso Tándem, sobre los presuntos negocios irregulares del comisario jubilado y sus socios.

Según informan fuentes jurídicas a La Información, De Egea pone punto y final a su etapa como magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde llegó en agosto de 2017 debido a la gran carga de trabajo puesto que, además de 'Tándem', este juzgado también investiga otras macrocausas de corrupción como ‘Lezo’ o ‘Púnica'.

El plazo de la comisión de servicios se renueva cada seis meses; de manera que vencía este 31 de diciembre, si bien se iba a estudiar su renovación por parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su renuncia implica que el actual titular de este Juzgado, el magistrado Manuel García Castellón, asumirá temporalmente la causa sobre el comisario Villarejo hasta que se designe un nuevo juez de refuerzo.

No obstante, hasta que abandone la Audiencia Nacional, De Egea tiene pendiente resolver sobre una serie de diligencias en esta causa. La más próxima, la declaración fijada para este mismo miércoles del exchófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, acusado de sustraerle información sensible del Partido Popular a cambio de cobros que vendrían efectuados desde el Ministerio del Interior. 

En el marco de esta pieza separada y bautizada como 'Kitchen', también llamó en calidad de testigos al extesorero popular y a su mujer Rosalía Iglesias, si bien ha dejado en el aire esta citación a la espera de que el matrimonio sea interrogado por estos mismos hechos por el juez José de la Mata, en el marco de la causa de la caja 'B' del PP. Esto es así porque ambos jueces investigan parte de este operativo policial detrás del cual estaría José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'.

Discrepancias con Anticorrupción

Las discrepancias entre el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción se han hecho patentes conforme han ido avanzando las diligencias de investigación, que se conocieron por primera vez el pasado 5 de noviembre tras la detención de Villarejo y el también comisario Carlos Salamanca por introducir presuntamente de forma ilegal a ciudadanos guineanos en España a cambio de importantes sumas de dinero. 

De esta forma, destacan los recursos presentados por Anticorrupción a decisiones de gran calado que ha tomado el instructor tales como el archivo de la pieza sobre Corinna zu-Wittgenstein, la bautizada como Land (sobre los promotores de La Finca) o Iron (sobre un despacho de abogados). Más recientemente los dos fiscales del caso recurrieron ante la Sala su decisión de levantar el secreto de sumario a gran parte de los archivos de la causa; petición que fue atendida parcialmente por la Audiencia Nacional ya que se mantiene el secreto para toda la documentación que permanece a la espera de ser desencriptada. 

Mostrar comentarios