El juez dice que Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias o ir a juicio

  • El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, considera que Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias por la comercialización de las aportaciones subordinadas o, en caso contrario, acudir a un nuevo juicio.

Vitoria, 3 mar.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, considera que Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias por la comercialización de las aportaciones subordinadas o, en caso contrario, acudir a un nuevo juicio.

Bermúdez hace esta apreciación en el segundo auto aclaratorio a la sentencia dictada el pasado mes de enero, en la que este juez dio la razón a la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae) en representación de 68 personas.

En aquel fallo, el juez anuló los contratos de compra de las aportaciones de Eroski, condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos, y absolvió a la empresa cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón.

Sin embargo, el BBVA pidió al juez que aclarara su sentencia en el sentido de quién debería devolver el dinero a los clientes minoristas y el pasado día 26 el juez explicó que sería Eroski quien "debería soportar los efectos reflejos o indirectos de la nulidad" de esos contratos de aportaciones subordinadas y tendría que devolver al BBVA "el importe que recibió por la adquisición de la deuda, minorando en los intereses que haya abonado a los adquirientes y las comisiones pagadas por la comercialización".

Posteriormente fue Eroski quien pidió nuevas aclaraciones al juez al entender que ni en la sentencia inicial ni en la aclaración posterior se le obliga a devolver el dinero de sus aportaciones subordinadas.

El nuevo auto dictado hoy por Bermúdez explica que "las discrepancias entre BBVA y Eroski" por la devolución de la inversión que hicieron los clientes del banco "deberán resolverse buscando acuerdos en atención a sus intereses y los pactos que les obliguen o acudiendo, si fuera necesario, al juicio declarativo que corresponda".

El juez recalca, al igual que hizo en el auto anterior, que Eroski podría reclamar, a BBVA "los daños y perjuicios que entienda que le ha causado la forma de comercialización" utilizada para la venta de sus subordinadas.

En cualquier caso subraya que ninguno de los dos autos emitidos tras la sentencia pueden modificar el fallo emitido y que si no hizo estas precisiones anteriormente es porque ninguna de las partes se lo solicitó.

Precisamente el hecho de que estas aclaraciones no modifican el fallo inicial fue utilizado como argumento por Eroski para entender que la sentencia original a quien condena es al BBVA.

Este argumento es ratificado en el auto de hoy, en el que se constata que la cooperativa "no ha sido parte en la acción de nulidad" de las subordinadas, y por tanto, "no ha sido condenada ni absuelta por la defectuosa comercialización" de las aportaciones subordinadas por parte del BBVA.

Lo que sí está claro es que es que los contratos de compra de esas aportaciones fueron nulos y que su titularidad pasa a ser de Eroski, que podría emitirlas nuevamente, si se lo permite el marco jurídico de emisión, y ponerlas nuevamente en el mercado.

Por tanto, si se confirma la sentencia dictada por Bermúdez, el BBVA tendría primero que devolver el dinero a los clientes que invirtieron en este producto y pedir a Eroski que le devuelva esas cantidades, aunque esta firma también podría reclamar a la entidad bancaria si entiende que su forma de comercializar este producto le ha causado daños y perjuicios.

En último término "las discrepancias entre Eroski y BBVA deberán resolverse, como todas, buscando acuerdos en atención a los intereses y necesidades" de ambas y, si no lo logran, acudiendo a un juicio, resume el juez.

De hecho, la entidad financiera ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, algo que Eroski no prevé hacer, al entender que es absolutoria para su compañía.

El recurso del BBVA podría retrasar el fallo definitivo sobre este caso al menos un año y, por el momento los demandantes (Adicae) no han decidido pedir la ejecución provisional de la sentencia del pasado mes de enero, por lo que de momento los inversores no recuperarán el dinero.

Mostrar comentarios