El juez dice que la salida de Txelis responde a sus "esfuerzos" por dejar ETA

  • Madrid.- El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha justificado hoy su decisión de permitir al ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", salir varias horas al día de prisión como una respuesta a sus "esfuerzos" por "separase del entorno de una organización criminal".

El juez dice que la salida de Txelis responde a sus "esfuerzos" por dejar ETA
El juez dice que la salida de Txelis responde a sus "esfuerzos" por dejar ETA

Madrid.- El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha justificado hoy su decisión de permitir al ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", salir varias horas al día de prisión como una respuesta a sus "esfuerzos" por "separase del entorno de una organización criminal".

La decisión del magistrado José Luis Castro ha sido respaldada por las asociaciones de jueces, cuyos portavoces han subrayado en declaraciones a Efe que no se trata de una medida extraordinaria, ya que si se cumplen los requisitos legales un miembro de ETA no es un delincuente distinto del resto en cuanto a su derecho a obtener beneficios penitenciarios.

En un auto notificado hoy, el juez Castro, con el respaldo previo de la Fiscalía, ha dado su visto bueno a la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares de Oca (Álava), que consideró que "Txelis", expulsado de la banda en 1998, cumple los requisitos para poder acogerse al artículo 100.2 del Régimen Penitenciario y abandonar diariamente la cárcel para hacer un curso de formación.

"Txelis", que se encuentra en segundo grado penitenciario, ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil derivada de sus acciones y ha pedido perdón a las víctimas.

El magistrado entiende que la aplicación de esta medida "hace posible el alejamiento del interno de los postulados y medios e instrumentos criminales de ETA", por lo que "permite dar una respuesta proporcionada y constante a los esfuerzos de los internos por separarse del entorno de una organización criminal".

Para Castro, el ex dirigente de ETA "es una persona distinta a la que entró en prisión para cumplimiento de condena, mostrando un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones personales y morales firmes y sólidas al respecto".

Según el juez, la desvinculación de ETA de "Txelis", que el próximo lunes cumplirá la mitad de su condena de 30 años de cárcel, es "total y manifiesta", ya que no acata ninguna de las directrices de la banda e incluso las critica cuando tiene ocasión.

La medida que se le aplicará consiste en salidas diarias al exterior para asistir a un curso formativo, pero el etarra no disfrutará de permisos los fines de semana, tendrá que someterse a entrevistas de seguimiento y deberá presentar periódicamente la documentación que acredite la realización de las actividades formativas.

La decisión de Castro ha recibido el respaldo de todas las asociaciones judiciales, entre ellas el de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y de carácter conservador, cuyo portavoz, Antonio García, ha dicho a Efe que está legalmente fundamentada e incorpora una motivación jurídica razonable.

Otra cosa es, según García, que algunos puedan considerarla discutible por "tintes políticos", aunque ha rechazado que jurídicamente "pueda ponerse en el paredón sin más" la resolución judicial.

Para el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, si un preso muestra arrepentimiento, como es el caso de "Txelis", y si además hay un informe favorable de la junta de tratamiento de la prisión y de la Fiscalía, se justifica la concesión de este tipo de permisos.

De hecho, Sexmero recalca que es la propia Constitución la que establece que las penas están orientadas a la reinserción social del preso.

Por su parte, el portavoz de Jueces para de la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, cree que la resolución indica que en España funciona correctamente el Estado de Derecho y se aplica el ordenamiento en función de cada caso.

"No se tiene que otorgar un trato especial a los condenados a prisión de acuerdo a su delito", ha indicado en declaraciones a Efe, destacando que en este caso concreto el juez ha dado por acreditado el propósito de reinserción del ex dirigente etarra.

Mostrar comentarios