El juez enumera "transgresiones palmarias" de la ley en el Instituto Nóos

  • El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha detallado numerosas irregularidades en los convenios firmados entre el Instituto Nóos y las administraciones públicas, que califica de "transgresiones palmarias" de la ley, en el auto en el que dicta la fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Palma, 30 ene.- El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha detallado numerosas irregularidades en los convenios firmados entre el Instituto Nóos y las administraciones públicas, que califica de "transgresiones palmarias" de la ley, en el auto en el que dicta la fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Castro asegura en el auto que, al contrario de lo alegado por el duque de Palma y su exsocio, la entidad estaba presidida por un "desmedido ánimo de lucro" y "despachaba de cualquier manera" los encargos contratados mediante convenios con las administraciones públicas valenciana y balear, que se investigan por el presunto desvío de 6,1 millones de euros.

El juez asegura que, tras aprovechar el parentesco de Urdangarin para captar clientes entre empresas privadas e instituciones públicas, el entramado societario de Nóos además cruzaba facturas entre sí para reducir la base de aplicación del impuesto de sociedades e incluso derivó al menos 420.000 euros el beneficio obtenido al paraíso fiscal de Belice.

En el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears y la creación de la oficina del proyecto, el juez aprecia que en total la Fundación Illesport pagó a Nóos más de 493.000 euros en cuatro facturas sin "el más mínimo rastro de expediente alguno que autorizara el pago".

El juez asegura que el expediente que se creó fue "una palmaria transgresión de la realidad y de la legalidad" y todo ello prescindiendo "olímpicamente de tramitar absolutamente ningún concurso público ni negociado". También aprecia contratos previamente amañados para el seguimiento del equipo ciclista y su presentación.

El juez se refiere también a tres convenios de colaboración de Nóos con la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por más de 3,1 millones de euros en total, tramitados sin que se iniciara "absolutamente ningún procedimiento administrativo" y "en exclusiva atención" a que al frente de la entidad estaba "el yerno del rey".

Castro considera "censurable" que los gastos de la estancia en Valencia de Urdangarin y varios billetes de avión del propio duque de Palma, un hermano suyo, Mikel, Torres y otros dos responsables de Nóos, se cargaran a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Sobre el convenio para diseñar la candidatura de Valencia a acoger los Juegos Europeos, por más de 382.000 euros, el juez señala que se pagaron aunque el objetivo del acuerdo nunca llegó a cumplirse y hay facturas sobre "hipotéticos trabajos" de los que no se ha hallado ninguna documentación.

El juez analiza también los convenios con el Govern balear para organizar el Illes Balears Forum, por más de 2,8 millones en total, y señala que para formalizar el primero se dio "ropaje jurídico" a la decisión de firmarlo del entonces presidente de la comunidad, Jaume Matas, y también el segundo se vistió de un "deplorable ropaje".

Castro afirma en el auto que Matas no entendió que la ley debe ser igual para todos, incluido el duque de Palma, y lo que hizo fue "aparcar toda la normativa sobre contrataciones de las administraciones públicas doblegándose ante quien se presentaba enarbolando una prepotencia sin duda alguna derivada de su parentesco con el rey".

Mostrar comentarios