Acuerda nuevas diligencias

El juez estrecha el cerco a Fridman con interrogatorios a los socios rusos de Zed

Después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara el archivo con respecto al magnate ruso, el magistrado acepta todas las peticiones que la Fiscalía Anticorrupción plasmó en su recurso.

Mikhail Fridman
Mikhail Fridman
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya ha reactivado la investigación sobre el papel que jugó el magnate Mijaíl Fridman en la quiebra del Grupo Zed. Unos días después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara el auto de sobreseimiento con respecto al empresario ruso dictado en diciembre de 2020, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado la práctica de las primeras diligencias para terminar de esclarecer cuál fue la participación del también dueño de la cadena supermercados Dia en la despatrimonialización e insolvencia de la tecnológica española. Así, el magistrado instructor ha acordado llamar a declarar a varios de los directivos de las sociedades rusas que habrían contribuido en la "asfixia económica" de la multinacional para poder adquirirla por 20 millones de euros, un precio muy por debajo de valor de mercado en ese momento.

De este modo, el magistrado instructor, siguiendo las instrucciones de la Sala de lo Penal, accede a las peticiones que la Fiscalía Anticorrupción ha hecho en varias ocasiones, y que incluso reiteró en sus recursos contra el sobreseimiento de la causa con respecto a Fridman para alegar que la investigación contra el empresario aún no se había agotado. Así, según consta en una providencia con fecha del pasado 15 de julio, al que ha tenido acceso La Información, el juez García Castellón ha ordenado que se libre una comisión rogatoria a Rusia para recabar los informes que la oficina de PwC en Moscú realizó con el objeto de analizar el negocio del Grupo Temafon -del que Zed adquirió el 50,10 por ciento de su capital en 2009- y las apropiaciones que en él se produjeron. Entre los documentos reclamados, se señalan los elaborados por Edwin Harland, que auditó a Zed entre abril de 2013 y noviembre de 2014 y alertó que los accionistas rusos estaban bloqueando la actividad de la empresa española.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional se apoyó en la declaración de este auditor para justificar el archivo de las actuaciones al entender que "no encontró evidencia alguna" que relacionara al multimillonario ruso con las sociedades investigadas por presuntamente llevar a la quiebra a la empresa tecnológica que fundó Javier Pérez Dolset, ni tampoco le atribuyó ningún tipo de responsabilidad en los hechos. Sin embargo, el Ministerio Público discrepa con este criterio, pues según indicó en su recurso de apelación, en dicha comparecencia se manifestó justamente lo contrario. Anticorrupción destacó que la versión del auditor tiene cierta relevancia ya que aludió al correo electrónico de febrero de 2013 intercambiado entre el magnate y el director ejecutivo de la rama rusa de Vimpelcom, Anton Kudryashov, en el que se incluyó un memorando relacionado con una serie de problemas que estaban surgiendo en compañías vinculadas al Grupo Tema. A juicio del fiscal, este hecho corroboraría que éste le rendía cuentas a Fridman.

En esta línea, el magistrado instructor acuerda citar a declarar como investigado a Kudryasov, si bien la dificultad de practicar este interrogatorio reside en que éste se encuentra fuera de España, por lo que el juez señala en su providencia que una vez se señale la fecha de su comparecencia se libre una Orden Europea de Investigación a Países Bajos. Cabe recordar que la auditoría al Grupo Zed fue una petición expresa que hizo Vimpelcom, a través de este directivo que presuntamente habría actuado bajo las ordenes de Fridman, a Pérez Dolset ante sospechas de que la gestión de una de las sociedades del grupo tecnológico llevaría consigo la apropiación indebida de fondos.

En relación a estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción hizo especial hincapié en poder interrogar como testigo a Philipp Yalovega, el responsable de desarrollo de negocio de Vimpelcom, que cesó en 2013 y cuyo jefe directo era Kudryasov. Aunque en el auto de archivo, el magistrado instructor rechazó convocar a este directivo y apuntara que los intentos para su citación no han tenido fruto, ahora acepta esta solicitud del Ministerio Público, que advirtió que su declaración puede aportar datos relevantes para la instrucción como las supuestas presiones políticas que pudo influir en la trama presuntamente liderada por Fridman.

Las presiones del hijo de un ministro ruso

Tal y como relató un informe policial que obra en la causa, el "inicio del conflicto y bloqueo por parte del lado ruso" al Grupo Zed se produjo cuando entró en escena Alexander Kolokoltsev, hijo del ministro del Interior de Rusia, quien se reunió con Kudryasov para quejarse de que su empresa estaba siendo tratada "injustamente" por el Grupo Tema. Una queja similar recibió el propio Fridman por parte del político ruso. Así, según indicó Anticorrupción, la cuestión se resolvió finalmente con el pago de "comisiones de sobornos" en detrimento de la multinacional de Pérez Dolset, a quien se le ocultó esta maniobra y quien no recibió el reparto de los beneficios según se había estipulado.

Así, para completar este hecho y terminar de esclarecer la capacidad de decisión que tenía Fridman en las empresas vinculadas al grupo Zed, el juez García Castellón también ha citado como investigado a Alexei Azarenkov, director regional de la tecnológica en Rusia y Europa del Este, quien ya declaró que en un encuentro en Barcelona que mantuvo con Kudryasov y Yalovenga, estos le comentaron que la "situación era crítica" porque el magante estaba "enfadado" tras recibir la llamada del ministro del Interior ruso. 

Mostrar comentarios