El juez fija el lunes el juicio por supuestos daños de Jove contra Martinsa

  • El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña celebrará el próximo lunes la audiencia previa por la demanda que Martinsa-Fadesa presentó en marzo contra el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, y contra su ex consejero delegado, a los que reclama 1.576 millones.

Madrid, 14 sep.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña celebrará el próximo lunes la audiencia previa por la demanda que Martinsa-Fadesa presentó en marzo contra el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, y contra su ex consejero delegado, a los que reclama 1.576 millones.

Según fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe, el magistrado Pablo González-Carreró, que ha sido el encargado de tramitar el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, fijará previsiblemente ese día la fecha del juicio oral, que podría tener lugar antes de final de año.

El litigio que enfrenta al presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, con el antiguo presidente de Fadesa, Manuel Jove, y el ex consejero delegado de la misma, Antonio de la Morena, tiene su origen en una supuesta sobrevaloración de 37 activos que Fadesa aportó en el marco de la fusión con Martinsa, que tuvo lugar en 2007.

Según un estudio que ha encargado Martinsa-Fadesa a la firma American Appraisal, el precio real de esos activos no era el anunciado oficialmente, ya que Fadesa había ocultado supuestamente que estaban situados en ecosistemas protegidos, bosques o huertos, lo que limitaba su promoción y ha generado un perjuicio para la compañía de 1.576 millones.

Frente a este informe, la defensa de Manuel Jove y Antonio de la Morena ha aportado una pericial elaborada por la firma Accuracy, que ha contado con la participación de expertos de consultoras y tasadoras como Aguirre Newman y TINSA y de catedráticos de Derecho Administrativo como Rafael Gómez Ferrer y Luciano Parejo.

Ese informe, junto con otros elaborados por expertos de la talla del expresidente de la CNMV Blas Calzada o el catedrático José Marín, niega categóricamente que Fadesa suministrara datos falsos a CB Richard Ellis o que se haya dañado a la inmobiliaria.

Por ello, la audiencia previa que se celebrará el lunes se centrará, fundamentalmente, en la admisión de las pruebas periciales y testificales que tratarán de acreditar o desacreditar las cifras que rodearon el proceso de fusión de la inmobiliaria.

La consultora CB Richard Ellis valoró Fadesa en 2.702 millones de euros (incluyendo los 37 activos que supuestamente estaban inflados), lo que le sirvió a Martinsa para lanzar una opa por 4.045 millones por la compañía que lideraba Jove.

Según fuentes jurídicas, se prevé que durante el juicio las partes critiquen los criterios que han utilizado las firmas que han elaborado los respectivos informes periciales sobre los 37 activos en cuestión, así como la competencia profesional de quienes han intervenido en esos estudios.

La demanda contra Jove y De la Morena es el primer gran paso que ha dado la inmobiliaria tras superar el pasado mes de marzo el concurso de acreedores en el que se vio inmersa en julio de 2008.

Para resolver la demanda, uno de los aspectos fundamentales que deberá analizar el juez Pablo González-Carreró será si las acciones promovidas por Fernando Martín contra Manuel Jove transgreden el pacto de no agresión que firmaron ambos empresarios el 3 de agosto de 2007.

En virtud de ese acuerdo, Jove y Martín se comprometieron "explícita y terminantemente a no ejercitar, ni directamente ni por medio de personas físicas o jurídicas vinculadas a las mismas (...) acción alguna relacionada directa o indirectamente" con "la gestión de Fadesa llevada a cabo por los directivos y consejeros de la misma" con anterioridad a la fusión.

Mostrar comentarios