El juez imputa a Francisco Camps por los contratos con las empresas de la Gürtel

  • Le cita como investigado junto con Correa, Crespo, Ibars y 'el Bigotes' por una adjudicación irregular de la empresa Orange Market en Fitur 2009.
Francisco Camps (archivo)
Francisco Camps (archivo)
Europa Press - Archivo

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha escuchado a la Fiscalía Anticorrupción y ha acordado citar como investigado al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps en la pieza número 5 de la trama Gürtel. En concreto, le imputa por la contratación de la empresa estrella de la trama, Orange Market, para el montaje de Fitur 2009 en la Comunidad Valenciana. 

La Fiscalía pidió al instructor de la trama Gürtel que le imputara por los delitos de prevaricación y fraude en el marco de esta pieza que se reabrió por orden de la Sala de lo Penal. La decisión de los magistrados de volver a investigar estos hechos se produjo después de que Francisco Correa y otros acusados en la Gürtel confesaran durante el juicio sobre la financiación irregular valenciana, que el PP regional se financió con dinero negro por orden de Camps.

La declaración de Correa no fue la única que tuvo en cuenta la Sala para acordar la reapertura de esta pieza, sino que también atendió las revelaciones de Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'el Bigotes', y Ricardo Costa. Los magistrados de la Sala exponen que lo que hay que averiguar ahora es si la contratación con Orange Market la hizo de manera directa la entonces jefa de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana Dolors Ibars o bien recibió el encargo de su "autoridades superiores", es decir, del entonces presidente valenciano.

Dicho contrato se otorgó de manera irregular teniendo en cuenta que Ibars no tenía competencia específica atribuida para gestionar su concesión y que el mismo se hizo de manera directa sin que se tramitara procedimiento alguno pese a que se trataba de una adjudicación pública. Por ese motivo el juez acuerda la citación de Ibars además de la del 'Bigotes', Correa y Pablo Crespo. 

A Ibars Sancho se le investiga además por otorgar igualmente a la empresa de Correa otro contrato, esta vez del año 2004, para la elaboración de la Guía de Comunicación de la Generalitat Valenciana. Añade el fiscal que para evitar levantar sospechas, se acordó emitir varias facturas hasta alcanzar el monto total de lo que debía cobrar Orange Market por estos hechos (88.975 euros). No obstante, solo se llegaron a pagar 58.580 euros.

Ricardo Costa, citado como testigo

Igualmente escuchará en calidad de testigos a Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, y otra serie de altos cargos de la formación que participaron en la concreción de estos contratos. Cabe recordar que, de todas las revelaciones prestadas durante el juicio de la rama valenciana, la de Ricardo Costa fue de las más impactantes al reconocer, por primera vez, la existencia de una financiación irregular en el PP valenciano.

Con todo, esta no es la única cuenta pendiente de Camps con la Justicia puesto que a comienzos del pasado año un juzgado de Valencia le citó también como investigado por la puesta en marcha de la Fórmula 1. No obstante, tanto él como Ricardo Costa fueron absueltos en el único caso por el que se ha sentado en el banquillo de los acusados hasta el momento, el relativo a los trajes. Dicha absolución fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2013.

Mostrar comentarios