El juez interroga mañana a nueve de los diputados acosados en el Parlament

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se desplazará mañana a Barcelona para tomar declaración como perjudicados a nueve diputados que fueron acosados y, en algún caso, agredidos al entrar al Parlament el pasado 15 de junio cuando un grupo de indignados protestaba a la entrada de la Cámara catalana.

Madrid, 13 dic.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se desplazará mañana a Barcelona para tomar declaración como perjudicados a nueve diputados que fueron acosados y, en algún caso, agredidos al entrar al Parlament el pasado 15 de junio cuando un grupo de indignados protestaba a la entrada de la Cámara catalana.

Al magistrado, que por estos hechos mantiene imputadas a veinte personas, le acompañará la fiscal Teresa Sandoval al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha facilitado un despacho al juez para tomar declaración a los diputados, lo que hará desde las 10 de la mañana, cada veinte minutos.

Velasco ha decidido trasladarse hasta la capital catalana después de que los diputados le comunicaran que tenían "problemas de agenda" para acudir a la Audiencia Nacional hoy, mañana y el jueves, días en los que inicialmente los citó.

Quien no declarará mañana será al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que se ha acogido a su derecho a hacerlo por escrito, al que el magistrado le ha remitido un cuestionario con las preguntas que desean realizarle las partes personadas y él mismo.

Aunque estaba previsto, tampoco lo hará Joan Boada, de ICV, que ha asegurado al juez que mañana tiene una comparecencia parlamentaria que le impedirá acudir a la declaración.

Velasco, según fuentes jurídicas consultadas hoy en la Audiencia Nacional, ha requerido al diputado para que le indique cinco días en los que podría viajar a la sede del tribunal en Madrid y le citará uno de ellos.

El pasado mes de octubre, Boada anunció en su blog que no tenía intención de declarar por estos hechos porque no quería "colaborar con sectores de la derecha catalana en la criminalización del movimiento de los indignados".

Así, los diputados a los que interrogará el magistrado son Gerard Maria Figueres, Josep Maria Llop -diputado invidente al que los indignados trataron de arrebatarle el perro guía para impedirle llegar al Parlament-, Jordi Turul, Ana Isabel Marcos y Santi Vila, todos ellos de CiU.

Del PSC deben comparecer Ernest Maragall y Montserrat Tura; de ICV, Salvador Milá, y de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena.

Por el acoso a los diputados a la entrada de la Cámara catalana cuando iban a participar en el debate de los presupuestos autonómicos, con el que se abría la puerta a los recortes, el juez ha imputado a veinte personas por un delito contra las altas instituciones del Estado.

Tras tomar declaración a los imputados los pasado 6 y 11 de octubre, el juez los dejó en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y de facilitar la dirección de su domicilio habitual y un teléfono de contacto.

Mostrar comentarios