El juez Marlaska deja libre con medidas cautelares al presunte jefe de una red de tráfico de menores

  • Madrid.- El juez Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad con comparecencias semanales a Antonio Domingo Paniagua Escandón, detenido el pasado lunes en Toledo y al que México reclama como presunto líder de una red de tráfico de menores y supuesto responsable de la desaparición de once niños.

El juez Marlaska deja libre con medidas cautelares al presunte jefe de una red de tráfico de menores
El juez Marlaska deja libre con medidas cautelares al presunte jefe de una red de tráfico de menores

Madrid.- El juez Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad con comparecencias semanales a Antonio Domingo Paniagua Escandón, detenido el pasado lunes en Toledo y al que México reclama como presunto líder de una red de tráfico de menores y supuesto responsable de la desaparición de once niños.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado de la Audiencia Nacional, que adoptó ayer esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira, también ha retirado el pasaporte y ha prohibido abandonar el territorio nacional al acusado, que tiene doble nacionalidad (española y mexicana) y que ha rechazado ser extraditado a México.

Panigua Escandón, alias "Kelu", fue detenido a requerimiento de Interpol ya que la Procuraduría General de la República (PGR) de México lo relaciona con la red de tráfico de menores y lo responsabiliza de la desaparición de once niños en el albergue de la capital mexicana Casitas del Sur, gestionado por la asociación civil Reintegración Social, vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada.

Por esos hechos, la Fiscalía de Ciudad de México cerró el albergue en marzo de 2009, aunque rescataron a 126 menores, que fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según la PGR, Paniagua Escandón es el fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, de la que surgieron varias casas hogar investigadas en distintos estados de México, y también es presidente de Reintegración Social, además de desempeñar tareas de secretario particular del líder de esa iglesia.

Casitas del Sur gestionaba otros albergues en los estados de Quintana Roo y Nuevo León, este último del que desaparecieron tres menores más, aunque a Paniagua Escandón sólo se le vincula con las otras once desapariciones.

El pasado 21 de abril, la Fiscalía presentó el caso de "Kelu" ante un juez federal mexicano por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, por lo que cinco días después reclamaron a Interpol su búsqueda internacional.

Mostrar comentarios