Lunes, 24.06.2019 - 20:21 h
Investiga su participación en el 1-0

El juez deja en libertad con cargos al exsecretario de Difusión de la Generalitat

Antoni Molons, quien ocupara el cargo con Carles Puigdemont, es el responsable de las campañas de publicidad sobre el referéndum ilegal de octubre.

Los Mossos d'Esquadra custodian la sede de Òmnium Cultural en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra custodian la sede de Òmnium Cultural en Barcelona / EFE

El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons, después de resgistrar su despacho en el departamento de Presidencia de la Generalitat, su domicilio particular en Sant Joan Despí y la sede de Òmnium Cultural en la mañana de este jueves.

Todos esos registros tienen una finalidad principal: encontrar pruebas de que el Gobierno de Carles Puigdemont empleó dinero público para costear el referéndum.

Antoni Molons, quien ocupara el cargo con el expresidente fugado Carles Puigdemont, ya declaró anteriormente sobre las campañas de publicidad para animar a participar en el referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional y luego declaró ilegal.

Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre tuvieron un coste 502.639 euros, según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha analizado facturas y tomado diversas declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado con tal fin tanto en el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

El diario Ara, entre las principales empresas investigadas

La Generalitat remitió el 12 de marzo pasado a Hacienda la información sobre eventuales pagos o ayudas otorgadas desde 2015 a empresas y medios caracterizados por ser afines al procès o haber prestado servicios para el 1-O.

La documentación recoge las ayudas y pagos efectuados en el marco de “su actividad ordinaria” por las 180 empresas que conforman el sector público catalán, y que integra a todas las entidades y empresas públicas así como a los diferentes departamentos del Govern.  En primer lugar de este listado figura el empresario Oriol Soler Castanys, que fue consejero delegado del diario Ara entre 2010 y 2012, así como otros nombres como los de los periodistas y fundadores del Ara Antoni Bassas, Toni Soler, Albert Om y Xavier Bosch. Además, se requería información sobre la sociedad Ara Llibres y Edició de Premsa Periódico Ara, y eventuales pagos a sociedad del grupo Mediapro, a Editorial Alpha y a la revista Sàpiens. La solicitud incluía también los pagos efectuados a las empresas T Systems Iberia, IBM Global Services España, International Businesss Machines y DXC Technology Spain.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios