El juez Pedraz realizará hoy en Bagdad la reconstrucción de la muerte de Couso

  • El Cairo.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto realizar hoy la reconstrucción de los hechos en el puente Aljumuriya y el Hotel Palestina de Bagdad (Irak), donde estaba trabajando el reportero de TV José Couso cuando fue alcanzado por el disparo de un tanque estadounidense durante la invasión estadounidense.

El juez Pedraz investiga en Bagdad la muerte del periodista español José Couso
El juez Pedraz investiga en Bagdad la muerte del periodista español José Couso

El Cairo.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto realizar hoy la reconstrucción de los hechos en el puente Aljumuriya y el Hotel Palestina de Bagdad (Irak), donde estaba trabajando el reportero de TV José Couso cuando fue alcanzado por el disparo de un tanque estadounidense durante la invasión estadounidense.

Pedraz llegó ayer a la capital iraquí para practicar varias diligencias en la causa en la que investiga la muerte de José Couso en la capital iraquí el 8 de abril de 2003.

En el hotel Palestina, ahora en reformas como parte de los preparativos para la cumbre árabe que habrá en Bagdad en marzo próximo, estaban alojados cerca de 200 periodistas que cubrían la invasión estadounidense de Irak.

Los periodistas Carlos Hernández, Olga Rodríguez, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero acompañan a Pedraz en calidad de testigos y esperan poder enseñarle cómo el hotel estaba correctamente identificado como tal, y aún así fue el objetivo de los disparos del tanque estadounidense.

Pedraz asumió la investigación de la muerte de Couso en 2005 y desde entonces ha ordenado en tres ocasiones la búsqueda y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la causa.

La Audiencia Nacional revocó el procesamiento de los soldados en dos ocasiones, en mayo 2008 y en julio de 2009.

Más tarde, las filtraciones de Wikileaks revelaron presiones de la embajada estadounidense al gobierno español para que el caso se archivara.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ordenó la reapertura del caso a principios de julio de 2010, a petición de la familia de la víctima y, pocos días después, Pedraz ordenó de nuevo la captura de los militares, aunque la Interpol todavía no ha hecho efectiva esta orden.

Está previsto que Pedraz, después de las diligencias que realice el viernes, viaje de regreso a Madrid el sábado, también con escala en Ammán.

Mostrar comentarios