El juez Pedreira mantiene imputado en la Gürtel a uno de los apoderados de Correa

Madrid.- El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decidido mantener la imputación por blanqueo de capitales de Guillermo García Coello, uno de los apoderados de las empresas del presunto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa.

El juez del caso Gürtel archiva la causa contra el exdiputado Jesús Merino

Madrid.- El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decidido mantener la imputación por blanqueo de capitales de Guillermo García Coello, uno de los apoderados de las empresas del presunto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto hecho público hoy, después de decidir el archivo de la causa respecto a los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, y el chófer de Correa, Andrés Bernabé, ante la falta de indicios que acrediten los delitos por los que estaban imputados.

En el caso de García Coello, el juez respalda los argumentos de la Fiscalía y de los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que mantienen que el imputado dio continuidad a la operativa diseñada por el abogado y exvicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín para blanquear los fondos obtenidos por la organización de forma ilícita.

Así, Pedreira recuerda que García Coello, como apoderado de las empresas Good & Better, Easy Concept y Orange Market, entre otras, participaba en operaciones significativas y tenía "poderes suficientes" para comprometer fondos, gestionar sociedades de la trama y diseñar la estructura exterior utilizada por el grupo Correa para el blanqueo de capitales.

Por otro lado, el magistrado ha acordado también el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Juan Fernández Canseco, otro de los empleados de las empresas de Francisco Correa, porque no existen pruebas ni indicios de delito debido a su falta de apoderamiento y capacidad para intervenir en las operaciones mercantiles.

Pedreira admite así la petición de la defensa que solicitó el archivo de la causa aludiendo a la "juventud" e "inexperiencia" de Fernández Canseco, así como a su "ocupación en tareas propias de un auxiliar administrativo, de becario de despacho", cuyo trabajo "consistía en pasar cosas a ordenador".

El sobreseimiento de la causa respecto a Fernández Canseco, al igual que los acordados para Bárcenas, Merino y Bernabé, contra los que cabe recurso, es provisional y podría ser revisable si aparecen nuevos indicios de criminalidad.

No obstante, en los autos dictados en las últimas horas, el juez explica que el actual momento procesal en el que se encuentra el "caso Gürtel", cuya instrucción está cerca de finalizar, hace necesario archivar la causa respecto a aquellos imputados sobre los que no hay indicios racionales de criminalidad.

El pasado 8 de junio, Pedreira acordó inhibirse en el "caso Gürtel" en favor de la Audiencia Nacional, el primer tribunal que instruyó la causa, tras dejar de ser aforados tres de los procesados en la causa -los exdiputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco-.

La inhibición fue avalada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, aunque algunos imputados anunciaron que recurrirían ante el Tribunal Supremo para que fuera este tribunal el que decidiera a quién corresponde la competencia.

De momento, Antonio Pedreira seguirá encargándose de la instrucción hasta que se resuelvan los recursos relacionados con la competencia de la causa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING