El juez pide al Gobierno que reclame a El Salvador la entrega de 13 militares

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado formalmente al Gobierno que reclame a El Salvador la extradición de trece de los veinte militares procesados por el asesinato en 1989 de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos mujeres en ese país.

Madrid, 8 nov.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado formalmente al Gobierno que reclame a El Salvador la extradición de trece de los veinte militares procesados por el asesinato en 1989 de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos mujeres en ese país.

Fuentes jurídicas han informado hoy de que Velasco ha suspendido el interrogatorio que tenía previsto hacer mediante videconferencia a tres acusados, que se han negado a realizarlo alegando que no se les ha permitido personarse en la causa, a lo que el magistrado les ha respondido que para ello es necesario que estén a disposición judicial.

Según las mismas fuentes, uno de los veinte militares -a los que procesó el pasado 30 de mayo por delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes y contra los que cursó una orden de captura internacional-, ha colaborado ya con el juez, y se encuentra en libertad, y otro ha mostrado su disposición a hacerlo.

Asimismo, Velasco ha tenido constancia de que otro de los procesados, René Emilio Ponce, ha fallecido, mientras que a dos no los ha podido ser localizar y los dos últimos se encuentran en Estados Unidos, por lo que la petición de entrega aún no se ha formalizado porque está en fase de traducción.

De esta forma, el magistrado ha elevado al Gobierno su petición formal para que inicie los trámites de extradición de los trece restantes, a los que ha ya notificó el auto de procesamiento y sobre los que hizo efectivas la órdenes de busca y captura.

Nueve de los militares llegaron a entregarse el pasado 7 de agosto en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, y fueron puestos a disposición de un Juzgado de esa ciudad, pero diecisiete días después la Corte Suprema de Justicia salvadoreña les puso en libertad al estimar que las órdenes de detención no serán efectivas mientras España no pida la extradición de los militares.

Los hechos que investiga Velasco tuvieron lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes: los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López.

También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Mostrar comentarios