El juez pregunta al fiscal si retira la imputación a dos directivos de Bankia

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar la imputación a dos directivos de la entidad ahora nacionalizada, han informado hoy fuentes jurídicas.

Madrid, 18 jun.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar la imputación a dos directivos de la entidad ahora nacionalizada, han informado hoy fuentes jurídicas.

Se trata de secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Miguel Crespo; y del director general de BFA, Manuel Lagares; que fueron incluidos en la causa a principios de mes a petición precisamente del Ministerio Público y cuya imputación ha sido recurrida por la representación legal del banco.

Andreu, que junto a ellos también imputó al ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y al ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, atendió la petición de Anticorrupción y anunció que les llamaría a declarar para conocer su versión sobre el estreno bursátil de la entidad y la reformulación de sus cuentas.

La Fiscalía quería oirles después que hubieran prestado declaración ante el magistrado los miembros del Consejo de Administración de Bankia y el socio auditor de Deloitte Francisco Celma.

"No obstante, sobre ninguno de estos dos aspectos fundamentales de la querella se ha recibido declaración a quienes eran responsables de la elaboración de las cuentas anuales y las certificaron", decía el fiscal, que reclamaba su citación "a fin de no dejar incompleta la investigación iniciada, pues resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración".

Sin embargo, Bankia ha recurrido la imputación de Crespo y de Lagares alegando que ninguno de ellos tenían funciones ejecutivas en la gestión del banco o de su matriz y que, por tanto, carecían de capacidad de decisión sobre los temas por los que se interesa la Fiscalía, por lo que el juez ha acordado preguntar a ésta si quiere que se mantenga la imputación o que se retire.

En este segundo caso, ambos directivos podrían ser llamados a declarar, pero en calidad de testigos.

Mostrar comentarios